Procesadores cuánticos v/s BTC y las criptomonedas

Procesadores cuánticos v/s BTC y las criptomonedas

Suena como el título de una película de Marvel 🍿 de por sí, la palabra cuántico hace referencia a algo que no estamos ni cerca de entender como humanidad.

El futuro es hoy, viejo. Pero también en lo profundo de las teorías de conspiración, parece dar pie a una misión secreta de las que se le asignan a la FMI 🤵‍♂️ Federación de Misión Imposible.

La verdad es que en esta oportunidad vamos a hablar de todo lo que significa un procesador cuántico 💻 yendo desde lo básico hasta lo complejo, lo que nos dará pie para abordar las amenazas que podría enfrentar el ecosistema financiero de las criptomonedas.

¿Qué es un procesador?

Partamos con lo básico para ir entendiendo todo lo que se viene en este blog. Remontándonos a la época de 1930 es que podemos ver el lanzamiento de la primera computadora, la Z1 💾

Si bien el concepto se había postulado en los inicios del siglo 19, recién en 1936 es que la primera computadora mecánica binaría operada con electricidad vio la luz del día ⚡️ Aunque claro, su capacidad, para ponerlo en perspectiva, le permitía guardar solo 64 palabras.

Todo esto claro, sin hablar del concepto de computadora que surgió en el 4.000 A.C., mejor conocido como ábaco 🧮

Actualmente las computadoras que vemos en cada una de las casas, ya sea de torre o una laptop, cuentan con lo que se conoce como procesador 🧠 Para que te lo imagines, esto vendría siendo como el cerebro de la computadora.

Su función es tomar datos, mezclarlos, realizar los cálculos correspondientes y finalmente nos entrega un resultado 🤝 Aunque todo esto en forma de unos y ceros, código binario, el cual después se traduce para que lo entendamos según el lenguaje que necesitemos.

Todo esto ya está predeterminado, como si habláramos de una receta la cual el procesador está siguiendo paso a paso 👨‍🍳 Esto lo hace muy lineal, de cierta forma, y muy burocrático, o lento, en palabras sencillas, pero funcional al fin y al cabo.

¿Qué es un procesador cuántico?

Ya habiendo establecido las bases de lo que es un procesador, entremos en la ciencia ficción 🛸 La cual es ficción hasta que se realiza, después de eso, pasa a ser ciencia.

Los procesadores cuánticos, en vez de seguir esta receta burocrática y lenta, se va a todas las recetas de toda la existencia, al mismo tiempo 🤯 Adiós burocracia, a partir de este punto, todo el análisis de información y entrega de datos funciona bajo los principios de la mecánica cuántica.

En vez del lenguaje binario que se usaba, que consistía en ceros y unos, lo que hacía demostrar los procesos porque tenía que probar múltiples combinaciones antes de entregarte un resultado, ahora estamos hablando de que ese mismo cero, puede a la vez ser un uno 👀

Los bits tradicionales no daban espacio para un mayor análisis 🔍 Era blanco o negro, por así decirlo. Con los procesadores cuánticos estamos hablando del uso de qubits.

¿Qué significa esto? 🤔 Que en vez de lo tradicional, estamos usando datos que pueden ser ceros y unos a la vez, al mismo tiempo, en todas partes.

Aquí dejó de existir el blanco y negro, por lo que tampoco hay procesos que se deban respetar para entregarte información 👨‍💻 esto pasa porque todos los procesos, suceden al mismo tiempo.

Gracias a esto, y si lo llevamos a un ejemplo de actualidad, la ONU es un procesador, y Mr. Beast es un procesador cuántico ⚡️ abriendo 100 pozos de agua potable en África. Lo que el procesador no logró hacer en décadas, el procesador cuántico lo hizo en semanas.

¿Qué es un qubit?

Para explicar esto, tienes que imaginar que eres dueño de un gato, lo quieres mucho, pero tienes que probar una idea que tienes, así que pones al gato en una caja con veneno 📦 Te llamas Erwin Schrödinger, y acabas de plantear la teoría del Gato de Schrödinger.

Un qubit hace referencia a lo que se conoce en física cuántica como la superposición, al igual que el gato de Schrödinger que está vivo y muerto al mismo tiempo 🐈‍⬛ un qubit en vez de ser un patrón de información basado en ceros y unos, como los bits, está basado en ceros, unos, y en ceros y unos al mismo tiempo, cada opción igual de probable y factible por sí sola.

¿La minería de BTC sería más rápida?

Entendemos que minar BTC es un proceso por el cual se validan y agregan nuevas transacciones a la cadena de bloques ⛓ Por la realización de este proceso, la recompensa son Bitcoins, pero se le conoce como minería por la analogía con los metales preciosos y la comparación que tiene Bitcoin con el oro, a nivel digital, claro.

Los llamados mineros de BTC, seleccionan un conjunto de transacciones pendientes y los agrupan en un bloque 🔗 el cual incluye información sobre el bloque anterior y un problema criptográfico difícil de resolver.

Los mineros que resuelven este problema, lo anuncian a la red. Aquí entran en juego los demás nodos, que tienen que verificar la validez de la solución 🕵️ Si es correcta, esta solución, que vendría siendo un bloque, se agrega a la cadena de bloques ya establecida.

Gracias a esto se garantiza la seguridad e integridad de la red, lo que permite que sea casi imposible rehacer bloques anteriores y falsificar Bitcoins 🤑 Con esta competencia de minería, es que vemos la efectividad de la descentralización de la red de BTC.

El proceso en sí, consta con los siguientes pasos; Instalación del software de minería, elección del hardware, participación en la red, solución del problema en cuestión, anuncio y validación de la solución y finalmente la recompensa en BTC para el minero ⛏

Ahora, la minería al estar basada en lo que ofrecen los procesadores actuales, implica que lleva su tiempo resolver los problemas en cuestión 📝 pero por otra parte, quizás incluso con computadores cuánticos, la minería no cambie tanto.

¿Por qué son una amenaza para las criptomonedas?

No solo para las criptomonedas 🪙 sino para todo el funcionamiento de lo que conocemos actualmente. Hablamos de que podrías conseguir todas las llaves privadas y al mismo tiempo podrías tener las contraseñas de todas las cuentas de exchanges, billeteras frías y cuentas bancarias del mundo.

Si bien en la actualidad los computadores cuánticos como tal, son materia de investigación y ningún país ha lanzado uno 🖲 comercialmente hablando, varias potencias como Estados Unidos, Rusia y China, o incluso Canadá junto con algunos países europeos están trabajando arduamente en el desarrollo de esta tecnología.

Empresas como IBM, Google, Microsoft y Alibaba han hecho avances significativos en la tecnología 🔬 pero para entrar a hablar de procesadores cuánticos realmente potentes para llevar a cabo todo lo que se mencionó en este blog, aún nos quedan un par de años de investigación y desarrollo.

Si bien lo estamos llevando a un ámbito criptográfico, relacionado al ecosistema de las criptomonedas, un ordenador cuántico vendría siendo un arma en su máximo esplendor 💣 pues en la actualidad, todo lo que conocemos funciona con el cifrado de la información, no solo las criptos.

De todas formas, como nota a pie de página, Bitcoin es una criptomonedas que gracias a su código, está en constantes actualizaciones 📡 No es que se mantenga igual desde el 2009 hasta ahora, básicamente se adapta para que nada lo detenga.

Por ejemplo, en su actualización de 2017 📆 podemos encontrar lo que vendría siendo un protocolo de protección a los procesadores post cuánticos, el cual se llama Lamport.

Aún así, estamos hablando de que cualquier mensaje, clave privada, lo que sea, se basa en criptografía. Un país que contara con esta tecnología, tendría acceso a todo, en todas partes, al mismo tiempo 🌍 El mundo se basa en esto, bancos, servidores, secretos, códigos nucleares. Todo queda expuesto en cosa de segundos.

Para dejarlo sobre la mesa, resolver una contraseña ultra compleja, como lo sería por ejemplo Xghj.45rTA_45oyT38-aLfa51, actualmente tomaría milenios, pero para un procesador cuántico, esos milenios, se reducen a cosa de segundos ⏱

Y claro, en esos segundos no se resolvería solo una contraseña de una cuenta en particular 👤 se resolverían todas las contraseñas, de todo y de todos, en todas partes, al mismo tiempo.

Básicamente, no habría seguridad en ningún lugar que no pudiera burlarse 🗝 Literal un país que estuviera en posesión de un computador cuántico 100% funcional, dominaría el mundo.

Recuerda que estamos frente al Gato de Schrödinger aquí 📦🐈‍⬛ Todo es y no es, a la vez, en el mismo lugar, al mismo tiempo, en el mismo segundo, en todas partes. Gracias física cuántica, porque mientras leíamos la primera palabra del titular de este blog, tú ya lograste descifrar y saltarte toda la seguridad global.

Pero no queremos sembrar pánico, después de todo, seguimos hablando de que el mundo aún funciona en ceros y unos. Tu billetera fría sigue siendo segura, tus cuentas de exchanges aún están a salvo y toda la criptografía actual, junto con los secretos de estado y códigos nucleares ☢️ están a salvo. Por ahora.