¿Qué es Wash Sale y Tax Loss Harvesting?

¿Qué es Wash Sale y Tax Loss Harvesting?

Hablemos de la diferencia entre ir a la cárcel y vender en pérdida porque hiciste malos movimientos 💸 Tal vez sea una línea muy sutil, pero hay dos formas de hacer las cosas. Cada una de ellas tiene un nombre para diferenciarlas y sus consecuencias correspondientes.

Hace muy poco vimos lo que era el Tax Loss Harvesting 🧾 y al igual que en ese blog, hacemos énfasis en que todo lo que viene a continuación no es una asesoría de ningún tipo. Aquí el único objetivo es que sepas lo que está mal, tú decides qué hacer después.

¿Qué es Wash Sale?

Antes de comenzar, probablemente al leer el término tu mente se va a algo como lavado de dinero 🧼 La verdad es que, aunque también sea un delito de cuello blanco, son diferentes. Esta práctica, considerada maliciosa, consiste en una venta ficticia para alterar tu registro de pérdidas y ganancias.

A diferencia del Tax Loss Harvesting, en el que vendes en pérdida porque te fue mal, después otro mes vuelves a vender porque asumiste que no te salió la jugada que esperabas y finalmente logras bajar tu carga impositiva 💁‍♂️ se entiende que no hay malas intenciones detrás.

Ahora pongámonos en el caso de que el mercado estuvo malo todo el año, bueno, malo para sacar ganancias a corto plazo por lo menos 📉 y llegado el 31 de diciembre vendes parte o todo tu portafolio. Entendible, quizás te aburriste de invertir y sacaste todo lo que tenías para no volver jamás. Año nuevo, vida nueva.

Pero luego llega el 1 de enero y vuelves a comprar todo lo que tenías. Básicamente tu mismo portafolio, pero al vender en pérdida bajaste tu carga impositiva y luego a ojos del estado, compraste barato, casi como si entraras All In 🎰

Obviamente hay un espíritu mal intencionado en este actuar, lo que se entiende es que te agarraste del codo del sistema y te aprovechaste violentamente de él 😮‍💨 Aquí ya no solo hablamos de que estás evadiendo impuestos, sino de que directamente engañaste al sistema para tu propio beneficio.

Y si, tal vez digas algo cómo “Cuál es la posibilidad de que me atrapen?” Pero si realmente dejarás tu libertad a la suerte de la olla, podrías aprovechar también de hacerte con un poco de $LUNA 💰 después de todo, arriesgarse parece estar en tu ADN.

Claro que entre tanto papeleo y archivos que llegan, podrías llegar a pasar desapercibido un tiempo y creer que lo lograste 👀 Aquí te decimos, si bien todo esto pasa por las manos de los ministros de hacienda, en el SII ya no trabajan personas como tú o como yo.

Todos estos trámites ya están automatizados, por lo que también es más probable que se llegue a detectar cualquier movimiento extraño y comiencen a sonar las alarmas en caso de notar que algo no cuadra 🧮 Si en el Cherry Picking llega a salir tu nombre, estás en problemas serios de los que no saldrás fácilmente.

Recuerda que el Servicio de Impuestos Internos está en la facultad de revisar todo tu historial viajando hasta tres años en el pasado ⚡️ pero la cosa no termina ahí, en caso de que en verdad tengan sospechas de algo, se pueden tomar la libertad de ir directamente 6 años atrás y ver qué has estado haciendo exactamente.

Estar todo ese tiempo mirando por sobre tu hombro para asegurarse de que no vengan a arrestarte podría ser más agotador que hacer las cosas de la forma correcta 🥷 Si no planeas cambiar tu identidad, abandonar todo y escapar del país en dirección a algún lugar sin extradición, probablemente no quieras hacer un Wash Sale con tu portafolio.

Para resumir, el Tax Loss Harvesting son movimientos sutiles que haces por diferentes razones, pero ninguna de ellas es malintencionada o busca engañar al sistema 😇 El Wash Sale es directamente abusar de los espacios que existen y aprovecharte de ellos, lo que tarde o temprano, terminará con una reja cerrándose frente a ti.

¿Conocías estos términos? Coméntanos en Twitter antes de que a todos nos cobren $8 dólares por usar la app y conversemos si tienes dudas, o síguenos en Instagram y déjanos tu like en publicaciones pensadas con la mejor información para ti 🤝