¿Qué hacer si tu exchange es extranjero y no informa?

29 de abr. de 2022

Es como cuando estabas en el colegio y te pasaban el 3.5 de una prueba 😓 Llegabas a tu casa y lo primero que hacías era sacarte la responsabilidad. “Pero mamá fui la nota más alta” o “Mamá al Benja le fue peor que a mi”. Pero no importaba la excusa, el castigo iba igual.

Es una de las cosas que aprendes al crecer: La excusa agrava la falta. Al final la vida adulta no es tan diferente, trabajes o estudies, tienes que cumplir con ciertas cosas 💼 Más allá de la pega que tengas, tienes que cumplir con horarios, códigos de vestimenta, etc.

En caso de que no lo hagas, la excusa no puede ser “No sabía” o “El otro tampoco lo hizo”, porque ya estás grande para decidir por ti mismo y hacer lo que debes. Con los impuestos pasa lo mismo, en palabras de la ley, la declaración de renta es tu responsabilidad, eso significa que si la haces mal, el castigo te llega a ti 👮

Aquí parte lo bueno, porque las Consecuencias de Evadir son graves y tú debes hacerte responsable de las multas que te lleguen 💸 Incluso, con un cargo por evasión de impuestos, hasta años de cárcel podría tocarte.

Pero antes de entrar más en el tema, hay una cosa que se necesita dejar en claro. Hagan lo que les parezca, esto no es una asesoría financiera, legal ni nada. Sólo te contamos lo que por ley deberías saber, así que no, no es propaganda o publicidad a la plataforma 🙄 es que por fin alguien te dice las cosas de frente, sin tanta vuelta ni marañas.

Cuando nos dicen que no hay que declarar y sólo metemos miedo

Nosotros sólo te ayudamos para que el trámite de la Operación Renta, salga bien y no se te haga complejo calcular todo lo que hay que calcular 🤝

Entonces, ¿Qué pasa si mi exchange es extranjero y no informa mis movimientos? La respuesta en verdad es muy simple. Tienes que informarlos tú ✍️ Pongámonos en el caso de que decides no hacerlo y te las das de Anonymous tratando de ganarle al sistema por cosa de unos pesos.

Realmente no vale mucho la pena, porque aunque no saques nada de tus ganancias y sólo te dediques a tradear en el exchange extranjero, va a llegar un momento en el que quieras y puedas comprarte algo. Un auto, una casa, un litro de aceite o tomarte vacaciones ✈️ Sólo por el hecho de comprar se registran las lucas con las que compraste.

Ahora, lo que sabe el Servicio de Impuestos Internos, es que anualmente recibes cierta cantidad de lucas, pero también sabe los gastos en que se te van esas lucas porque todo está regularizado y te dan boletas por las compras 🧾 Todo bien hasta ahora, pero entonces de la nada te compraste un pasaje y te vas de vacaciones. ¿Cómo llegó a pasar eso?

De momento no pasa nada, pero así comienza, aparecen gastos y te das ciertos lujos porque te está yendo bien con las cryptos. Pero todos esos movimientos sólo son red flags 🚩

Sí, ahí es cuando tienes al gobierno atrás tuyo preguntándose de dónde salieron esas lucas para irte de vacaciones o comprarte esto y aquello, porque con lo que te entra anualmente no dan los cálculos 🕵️ Pues elemental mi querido Watson, algo raro pasa con el movimiento de su patrimonio. Se abre la temporada de investigaciones y preguntas, que como no eres Anonymous, no tienes cómo zafar.

Es que no fue mi culpa, mi exchange no informaba”. Pero da lo mismo, porque si es tu responsabilidad. ¿Vas entendiendo la seriedad del caso? 👀 Sacas tu plata del país a través de un exchange extranjero que no informa movimientos y de la nada, porque tú tampoco nunca le informaste a nadie, cuadruplicaste tu inversión.

Por ley pueden revisar todos tus movimientos hasta 6 años en el pasado, lo que significan 6 periodos en los que se te agregan cargos por evasión de impuestos, con todas las multas, intereses y sus reajustes, junto con la cárcel que te podría llegar a caer 🚨 Todo porque tu exchange no informa y tú pensaste que le estabas ganando al sistema. A menos que haciendo eso te hayas vuelto como Elon Musk, no es una buena maniobra.

Aunque no todo es tan extremo, porque también pudiste haber hecho tu declaración mal por no saber cómo hacerla. En ese caso, mientras sea en las fechas que da el SII, puedes rectificar sin mayores problemas o consecuencias, así que tranqui 🙌 Pero si planeabas hacer la vista gorda con tus crypto impuestos, te avisamos que hay un órgano del gobierno que no va a hacer lo mismo, y te seguirá hasta que no puedas seguir corriendo.

Recuerda que es sólo un trámite, pero no hacerlo o hacerlo mal, te puede salir muchísimo más caro 🤕 Aún estás a tiempo para no tener problemas, tienes hasta el 2 de mayo para evitar que lleguen a arrestarte en el futuro, y en caso de que no tengas que pagar impuestos por tus ganancias, tienes hasta el 10 de mayo.

¿Cómo? Si no tengo ganancias y tengo todo en rojo, ¿Aún así tengo que declarar? Bueno, no exactamente. Que no se te olvide que para bien o para mal, tus lucas las estás metiendo ahí 💰 No pagarás impuestos, pero debes avisar que están ahí, ya que las pérdidas se netean con tus ganancias.

Nos vemos en Twitter para celebrar una Operación Renta bien lograda, aunque por supuesto, también esperamos tu like en Instagram 💁‍♂️ en donde podemos seguir conversando.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.