Qué son las criptomonedas y cómo comprarlas en Chile

Qué son las criptomonedas y cómo comprarlas en Chile

Los exchanges de criptomonedas son plataformas ideales para la compra y venta de este tipo de activos. Hoy veremos cómo puedes comprar criptomonedas en Chile, qué debes evaluar al momento de escoger un exchange y te guiaremos paso a paso para que puedas tener tus primeras cryptos.

Lo primero que debes saber antes de invertir en criptomonedas es que existen un sinfín de opciones en el mercado. De hecho, hay más de 17.000 cryptos registradas hasta la fecha solo en Coinmarketcap.

En este (relativamente) nuevo ecosistema financiero digital, existen proyectos con criptomonedas muy consolidadas en Chile y el mundo, como bitcoin (BTC) o ether (ETH), y otras de reciente popularidad, como solana (SOL) o cardano (ADA).

Sin embargo, todos estos activos comparten características muy especiales que nos permiten identificarlas como criptomonedas, activos digitales bien sofisticados.


Qué son las criptomonedas

Aunque las criptomonedas funcionan como dinero 100% digital, debes saber que son muy diferentes al dinero tradicional o dinero fiat (el que usamos por decreto de un Estado), como los pesos chilenos (CLP).

Antes de aprender cómo comprar criptomonedas en Chile, es fundamental que sepas qué son las criptomonedas y qué tienen de especial.

Las criptomonedas tienen sus propias características:

  • Son 100% digitales. No existen billetes ni monedas físicas de bitcoins u otras cryptos.
  • En su mayoría funcionan de forma descentralizada. No se crean por orden de un Estado, banco central o empresa privada, sino que son el resultado del trabajo de una gran red de computadores distribuidos por el mundo, basadas en blockchain.
  • Usan criptografía. Las transacciones entre usuarios cryptos no son identificadas con nombre y apellido, sino que se registran con códigos alfanuméricos.
  • Las criptomonedas pueden ser enviadas entre personas de forma directa y sin necesidad de un tercero. No tiene que participar un banco como intermediario que autorice la transacción de un usuario a otro.

Comprar criptomonedas

Si bien las criptomonedas son digitales, no se guardan en la cuenta bancaria que manejas desde tu celular o computador, como lo haces con tus pesos chilenos en su versión digital.

Las criptomonedas se almacenan en programas especializados llamados wallets o billeteras (en español). Tener acceso a ellas es tan sencillo como crearse una cuenta en un exchange. Ya lo veremos más adelante.

Los exchanges son precisamente las plataformas digitales que funcionan como casas de cambio en internet, donde puedes comprar y vender criptomonedas.

Si quieres cambiar tus pesos chilenos a bitcoins, por ejemplo, la forma más sencilla de hacerlo es a través de un exchange.

Además, antes de comprar una criptomoneda, debes tener muy claro que cada una tiene un propósito diferente. Por ejemplo, bitcoin nació para ser el primer dinero descentralizado, pero ether es el medio de pago de una red sobre la cual se pueden crear aplicaciones descentralizadas.

Por eso no es lo mismo invertir en bitcoin que en ether, ni mucho menos en proyectos también populares pero de dudosa reputación como shiba inu (SHIB) o dogecoin (DOGE).

Sin lugar a duda, un referente para las inversiones en criptomonedas es bitcoin, la primera criptomoneda que se creó y la de mayor popularidad en todo el mercado crypto.

Seguro has leído algo y estás pensando en invertir en bitcoin. Así que pongámoslo de ejemplo para una compra en un exchange.

Dónde comprar bitcoins

Comprar bitcoins en Chile es cada vez más sencillo. Hoy tienes varias opciones de exchanges en los cuales puedes convertir tus pesos en esta y otras criptomonedas.

Además, los exchanges te asignan automáticamente una dirección crypto para cada criptomoneda que quieras usar.

En un exchange tendrás tantas direcciones como criptomonedas acepte esta plataforma. A estas direcciones están asociadas las wallets por donde puedes recibir transacciones en dicha criptomoneda.

Por eso, como usuario de un exchange, tendrás una dirección por cada criptomoneda. Es decir, una dirección para bitcoin, una dirección para ether, y así…

Actualmente, existen muchos exchanges, tanto internacionales (que funcionan en muchos países) como regionales (que tienen presencia en naciones de un área específica).

Exchanges en Chile

En Chile contamos con una interesante oferta de exchanges donde puedes hacer transacciones de compra y venta de bitcoin u otras cryptos.

En todas ellas puedes convertir tus pesos en criptomonedas. Algunas te permiten pagar por transferencias bancarias y otras a través de tarjetas de débito o crédito.

Además, la oferta de criptomonedas que puedes comprar, vender e intercambiar es muy variada. Todo dependerá de tus preferencias y métodos de pago.

Todos los exchanges te cobrarán una comisión a la hora de comprar o  vender cyptos, o por el retiro de las mismas. Las comisiones y condiciones de transacciones también dependerán de cada plataforma.

Y si de niveles de seguridad hablamos, un referente en el mercado chileno es sin lugar a duda https://www.buda.com/chile, plataforma elegida por Scorechain como una de las más seguras del mundo.

Buda.com Chile

Buda.com es uno de los principales exchanges de criptomonedas en Chile, con operaciones en Argentina, Colombia y Perú, donde también ofrece sus servicios de compra-venta de cryptos.

Esta empresa se presenta como el sitio más seguro y conveniente para comprar y vender bitcoins, ether y otras criptomonedas.

Buda.com tiene el firme propósito de convertirse en el mayor mercado de criptomonedas en Sudamérica, a través de la creación de distintos productos financieros propios del criptomundo.

Buda.com permite la compra y venta de bitcoin, ether, litecoin (LTC), bitcoin cash (BCH) y USD coin (USDC). Todo gestionado desde una billetera con una interfaz muy simple, a la cual debes abonar primero tus pesos chilenos y luego cambiarlos por la crypto de tu preferencia.

Además, puedes custodiar tus fondos cryptos en la plataforma con total confianza gracias a los estándares de seguridad que manejan con sus wallets.

Este exchange también lanzó recientemente un nuevo producto: créditos respaldados por bitcoins, con los cuales puedes pedir préstamos en pesos chilenos y dejar tus satoshis (fracciones de bitcoin) en garantía.

Comprar bitcoins y criptomonedas en Buda.com

Para comprar tus primeras criptomonedas en Buda.com deberás seguir estos 4 sencillos pasos:

  1. Abrir una cuenta en Buda.com.
  2. Verificar tu cuenta con algunos datos personales.
  3. Abonar pesos chilenos a tu billetera personal realizando una transferencia bancaria.
  4. Comprar bitcoins u otra de las criptomonedas disponibles con tus pesos chilenos.

¡Eso es todo! Así de simple puede ser comprar bitcoins u otras criptomonedas con pesos chilenos y empezar a invertir en este fascinante mundo.