¿Qué son las CBDC?

¿Qué son las CBDC?

Las criptomonedas han hecho algo impensado. Abrir la puerta a una nueva economía y métodos de inversión 🤑 pero no es algo que se queda en algunos países, ya que la mayoría de las potencias están adoptando cada día más este nuevo sistema financiero.

Si bien es un mundo que aún se mantiene en pañales cuando se trata de adoptar BTC como moneda de curso legal, el ruido que está haciendo llegó hasta las puertas del Banco Central 🏦 Aquí aparecen las CBDC: Central Bank Digital Currency, o en español, Moneda Digital del Banco Central.

El banco de Londres definió estos activos con las siglas que vimos, pero ¿cuál es su diferencia con las criptomonedas? 👀 Actualmente podemos encontrar varios proyectos que se están desarrollando bajo este concepto, como FEDCoin.

¿Qué es el FEDCoin?

Así como otros proyectos, en los cuales encontramos a EUROChain o RubloCoin, FEDCoin es el nombre que lleva la moneda digital de Estados Unidos 🇺🇸 la cual fue pensada por la Reserva General de EEUU.

Hasta ahora pareciera ser como una stablecoin, pero su gran diferencia es que cada una de estas CBDC son emitidas por algún gobierno o banco central, lo que regula su funcionamiento y cantidad disponible 🔧 ¿Qué significa eso? Pues que no son un método para escapar de la inflación.

Cada gobierno o banco central tiene el poder de sacar más unidades de su CBDC al mercado, así como agregar intereses a sus monedas. Eso nos da un punto que podría considerarse como la forma que encontraron los países para sumarse al carrito de las monedas digitales 🏃

Lo que no se niega, es la oportunidad de crecer para las criptomonedas 📈 Si bien podrían ser la versión de “comprar dólares y guardarlos”, estas monedas emitidas y reguladas por un órgano nos dan un puente que no habíamos tenido antes.

Algunos proyectos están respaldados en BTC, así como otros en dólares o en oro, pero aquí nos encontramos con que no son criptomonedas que estén respaldadas, son literalmente la moneda fíat de un país 💸 pero llevada a lo digital.

Al ser monedas en sí mismas nos da un escenario mucho más amistoso para quienes queremos adoptar el dinero digital en nuestros estilos de vida, pues de cierta forma es la evolución de las tarjetas de crédito o débito 💳 y el objetivo principal, es que realizar transacciones sea cosa de un chasquido.

Sin contar sus otros objetivos, como reemplazar el efectivo, limitar el impacto de las crisis bancarias y reducir la delincuencia a través del registro de todas las transacciones. En este punto dejó de existir la privacidad, ya que existe el origen y destino de las transferencias 🧑‍💻

Para todas esas personas que no confiaban en las criptomonedas o no entendían bien el método de inversión 💰 se les acaba de abrir una puerta en la que pueden explorar este nuevo modelo de economía desde la seguridad de sus monedas típicas.

¿Cómo funciona una CBDC?

Algo que no va a desaparecer pronto, son las cadenas de Blockchain. A diferencia de las stablecoins que aprovechan las cadenas que ya existen, las CBDC crean o personalizan una blockchain para funcionar 💾 teniendo el control en todo momento.

Si bien su funcionamiento no será diferente al de usar tarjetas, esta digitalización del dinero es una respuesta de los gobiernos a un entorno en el que el uso de efectivo está cada vez más obsoleto 👴 Pero más allá de verlo como una respuesta, hay que ver su función a nivel social.

Al ser generadas por órganos públicos centralizados y eliminar la privacidad en las transacciones, estas monedas digitales nos dan la posibilidad de luchar contra la corrupción política, el tráfico de drogas o armas y cosas de ese estilo 💪

Así mismo, no pasarían a ser un método de inversión propiamente tal, pues como activo digital se espera que su función sea la misma que el dinero actualmente 🪙 Se te podría pagar en CBDC, y de la misma forma, tú podrías pagar todo lo que necesites.

¿Sentimientos encontrados con estas nuevas monedas digitales? Estamos esperándote en Twitter para conversar, o en Instagram, para mantenerte actualizado con nuestros últimos post! 🤓