¿Qué pasa con LUNA y los impuestos?

¿Qué pasa con LUNA y los impuestos?

Hemos visto un mercado derrotado este último tiempo 📉 buen momento para hacer compras, mantener el hold y aguantar hasta que todo vuelva a repuntar. Parece una buena idea, pero en todo plan hay un margen de error que no teníamos cómo prever.

En este caso, la muerte de LUNA, con su caída del 98%. Si invertiste en esa crypto, no hay muchas palabras de apoyo que podamos darte, pero si tenemos información con respecto al tema que quizás te sirva 👀 Primero que todo, ¿por qué murió la criptomoneda?

Para responder esto, tenemos que entender que el proyecto es TERRA, de ahí viene UST y LUNA, pero la cosa está en TERRA USD (UST). Ya sabemos que después de BTC hay shitcoins y altcoins, pero no termina ahí 😳 También existen las stablecoins, estas son cryptos que están respaldadas por el dólar o el oro para disminuir la volatilidad del mercado.

Bajo ese concepto, obvio que parece buena estrategia meterle lucas a una stablecoin, al final del día sería como comprar dólares 💸 Gracias a la compra de estas criptomonedas es que puedes dejar ordenes de compras en algunos exchanges y combatir un poco la inflación, pero cuando muere un proyecto, la inseguridad y nervios se pasean por el mercado.

Tú mantén la calma, porque pasa algo curioso con UST. No es que de la noche a la mañana todas las stablecoins vayan a caer a cero, el problema aquí, está en que este era un token que se generaba con algoritmos para mantener su vínculo con el dólar 🧑‍💻 Bajo esa idea, los usuarios de TERRA podían quemar 1 UST para tener 1 dólar de LUNA, o al revés.

Aquí comienza lo bueno, porque eso nos dice que, para bien o para mal, eran dos cryptos que iban de la mano. Con ese juego de cambio que se podía hacer, bastaba con que UST bajara del dólar para que los usuarios quemaran los que tuvieran y se pasaran a LUNA. Casi como saltar de un iceberg a otro para salvarte, pero igual de frágiles y desolados 🚣

Cuando UST perdió el vínculo con el dólar, lógicamente la cuenta de los platos rotos se la llevó LUNA, con una caída digna de un argumento conspiranóico para no invertir en cryptos 😅 Al quemar tus UST, retiras la moneda del mercado, pero a cambio consigues un dólar de LUNA. Eso fue lo que influyó para que el precio fuera a la baja. Más LUNA dando vueltas allá afuera y menos gente comprando, un clásico de la oferta y demanda.

Todo lo que pasó, se entiende mejor con dos palabras: Efecto dominó. UST y LUNA eran parte de todo lo que es TERRA, por lo que la acuñación y quema en la cadena de estos activos, eran lo mismo 🤝 Aún así, Terraform Labs propuso un plan de rescate para solucionar la situación, pero el pronóstico en esta caída libre y cada vez más cerca del cero absoluto, no nos dan esperanzas de que pueda salir a flote.

Ya, perdí todo lo que tenía en LUNA, pero ¿cómo lo hago con los impuestos?

La esperanza es lo último que se pierde 🙌 pero ya, vamos a lo que nos convoca y hablemos de impuestos. Para eso hay dos maneras, y aquí yace la esperanza. Cuando pasan estas situaciones la ley te puede ver de dos formas. Como persona natural o como persona jurídica.

Hay que recordar que los impuestos en Chile no se aplican a una crypto en particular, son por el total de ganancias que sacaste de todas las cryptos que tengas. Ahora, como persona natural, si perdiste $100 y no hay mecanismos para recuperarlos a modo de crédito 😓 podrías usar esa pérdida para netearla con las ganancias que tuviste en otras cryptos.

Crédito, en palabras simples, se usa en contabilidad para cuando un activo A me da $100 en pérdidas, por ejemplo, pero el activo B me dio $120 en ganancias y tienes que pagar impuestos por eso en específico, ahí hay derecho a usar el crédito de los $100 para netearlo y terminar pagando $20 en vez de $120 😎

Pero esa es la teoría 👨‍🏫 Se hizo la pregunta al SII, pero aún no hay nada que asegure si se puede aplicar la técnica o algún mecanismo análogo en el caso de las criptomonedas. En ese caso es mejor no dar pasos en falso, pero la teoría está.

Ahora pasemos a las personas jurídicas, porque en caso de que hayas invertido y no tengas cómo volver a acceder a tus cryptos o tus lucas, tendrías que provisonar ese movimiento como incobrable y de ahí pasar a pérdida 🤓 Eso provoca que se rebaje el capital de inversión, por lo que esos $100 que se fueron para no volver, pueden ser tomados como crédito y usarlo a tu favor en los pagos del Global Complementario.

Aunque no todo es tan lindo, porque para que funcione bien el tema, la burocracia se encarga de tramitarlo. Debes tener la contabilidad completa y según el tipo de contabilidad más otros registros 📚 puedes recién llevarlo a crédito. Además, para eso, el giro debe especificar el uso de criptomonedas en sus funciones. Como un fondo de inversión o una sociedad de inversión.

A grandes rasgos las ventajas se las lleva la persona jurídica, pero es clave recordar que como persona natural, si no tienes ganancias, no tienes impuestos por pagar. Tal vez no sea la mejor noticia que puedas tener en caso de que hayas sido parte de LUNA, pero al final del día, por lo menos puedes estar libre de impuestos por esa crypto en particular 🤕

Ante todo mal, recuerda que estamos para ti en Instagram y en Twitter, para levantarte el ánimo con información entretenida y crypto contenido de actualidad. Te esperamos en nuestra comunidad! 🚀