🇨🇱 ¿Qué pasa con los impuestos cuando se regalan criptomonedas?

🇨🇱 ¿Qué pasa con los impuestos cuando se regalan criptomonedas?

Llegamos a esa época del año en la que todos reciben y dan regalos 🎁 pero si estabas pensando en algo original, probablemente regalar una criptomoneda es buena alternativa. Algunos podrían incluso pensar que estás regalando un poco de futuro.

Y pasa que en el largo plazo, podría llegar a ser uno de los mejores regalos, pero hay un tema que no puede quedar sin mencionar, así que antes de prender las velas 🕯 conversemos de los impuestos que podrían estar detrás de estos movimientos.

Los impuestos aparecen cuando hay una enajenación, en teoría estás a salvo 🤝 pero mejor vamos a darnos una vuelta por los diferentes escenarios en los que nos podríamos ver envueltos para estas fechas y evitemos los problemas en un futuro.

¿Estoy enajenando si le deposito criptomonedas a otra persona?

En estricto rigor, la figura jurídica es enajenación 👨‍⚖️ pero no te pongas verde que aún no llega la navidad. Si bien podemos hablar de que estás enajenado con esta maniobra, la ganancia de capital que hay detrás, es igual a cero.

Esto conlleva a que la base imponible y el impuesto para el que regala, también es cero. Pero ojo con la letra chica, porque no es que no haya impuesto, es que el impuesto que hay es cero 🧮 esos son los pequeños detalles con los que uno encuentra problemas en el futuro.

En este punto ya sabemos la situación en la que está quien regala criptomonedas, pero aparece la pregunta: ¿Qué valor tiene para la persona que le llega? 🧑‍💻 Uno podría imaginar que es costo cero debido a que en teoría fue gratis, y efectivamente si. También se considera bajo costo cero.

Al momento de liquidarlo pasa que todo el precio de la criptomoneda en cuestión, es base imponible 🪙 así que ahí entran los cálculos reales de los impuestos que podrías llegar a tener.

¿Pago impuestos si regalo una criptomoneda recién comprada?

Volvemos al primer punto, pasa que en teoría la ganancia de capital en esta acción es igual a cero 💁‍♂️ Compraste una cripto que regalaste, por lo que no hay una gran diferencia en el precio bajo el cual se pueda determinar un cobro.

Pero no todo es tan fácil, ya que existe algo que tienes que tener en consideración si te llegan regalos en estas fiestas: El impuesto a la donación 🥲 Este es un impuesto que se mide en UTA y del cual el donante debe hacerse cargo.

Aquí todo dependerá del monto del que estamos hablando, así que si hay mucho abajo del pino 🎄 podría ser bueno como también ser más o menos.

¿Regalar criptomonedas en pérdida sirve para Tax Loss Harvesting?

Este método para reducir tu carga impositiva antes de cerrar el año fiscal consiste, a grandes rasgos, en vender una criptomoneda que tengas en caída libre 🪂 y decidas asumir esas pérdidas en vez de esperar a que vuelva a subir.

Pasa que el camino normal es venderla, asumir esos números rojos y seguir con tu vida, pero también la podrías llegar a dar en forma de donación 🤯 En teoría sirve como Tax Loss Harvesting porque toda la plata que invertiste en esa cripto, ya no está y el movimiento es sacar ese proyecto de tu portafolio.

Vendiéndolo o regalándolo, en ambos caminos estás asumiendo la pérdida 📉

¿Puedo regalar una criptomoneda que me regalaron?

Imaginemos que regalas una cripto y la persona a la que se la regalaste la vuelve a donar. Siempre hemos escuchado que lo que se te da no se regala, pero podría llegar a pasar y con una pregunta por sobre la situación: ¿Y los impuestos? 👮‍♂️

La verdad es que a pesar de haber mucho movimiento aquí, no hay nada ilegal. No es como si estuvieras lavando dinero o algo de ese estilo, y lo que sucede es lo que hemos visto hasta ahora: Estás enajenando al hacer una donación 💸 pero si la ganancia de capital es cero, tus impuestos aquí también serán cero.

Lo que entra en rigor aquí es el impuesto a la donación, así que ojo con tus maniobras y con la cantidad de la que estamos hablando 💰 La regla general aquí vendría siendo algo como que a mayor volumen, mayores impuestos.

¿Si regalo un Bitcoin que compré el 2010 tengo que declarar toda la ganancia?

Si no has movido el Bitcoin desde sus inicios, entonces si, debes declarar todo el valor 🧾 El tema aquí es que lo que estás haciendo no te deja un aumento de patrimonio, y a pesar de considerarse enajenación, la ganancia es cero.

Ya sabes lo que significa, esto se traduce en que la base imponible y el impuesto que conlleva el movimiento, también es cero 🥳 Lo importante aquí es recordar que no por no tener impuestos quedas libre de cobros.

En todos los casos y situaciones que involucran regalos, el impuesto a la donación es algo que se mantiene estable 🧘‍♂️ y al igual como en todos los otros escenarios, aquí también depende del valor que tenga BTC en el momento en que lo estás regalando.

Y considerando que las donaciones se consideran como enajenación, vale decir que su naturaleza, por mucho que generen impuestos, no van en tu global complementario 📝 Los impuestos son de acuerdo a la ley de donaciones. En Krypto Ledgers puedes encontrar lo que donaste y asesorarte para saber de cuánto son los impuestos que debes.

¿Habías pensado en regalar criptomonedas? 🎁 Cuéntanos en Twitter si lo hiciste para celebrar las fiestas de una forma más novedosa que una gif card, y no te olvides de pasar por Instagram a regalarnos unos likes para cerrar bien el año.