¿Qué pasa con el cierre de FTX y los impuestos?

¿Qué pasa con el cierre de FTX y los impuestos?

Algo que no queremos ni ver ahora, es el mercado. Probablemente notaste esta semana las violentas caídas que ocurrieron en cosa de días, pero tenemos un tema que no puede dejarse sin mencionar: FTX 🏦 Ya no hablamos de una cripto cuyo proyecto se termina, estamos hablando de un exchange en el que muchas personas tenían sus inversiones.

Si bien es verdad que debido a los problemas de liquidez a los que se enfrentaba el exchange y luego de que Binance retirara la oferta de compra, se declararon en bancarrota 📉 hay muchos factores importantes a considerar de los que no se están hablando y bajo los cuales hay que tomar precauciones.

En el caso de FTX cerrando sus operaciones, también estamos hablando de que pierdes el registro de todos los movimientos que llevabas ahí 📝 y entonces, cuando ya es tarde, suele aparecer la pregunta: ¿Qué hago con los impuestos ahora?

No es que puedas llegar con el SII y decirles “Hola, perdí los datos, me perdonan?” 🙄 Todos sabemos que no lo harán, pues legalmente hablando, llevar el registro no es responsabilidad de quien presta el servicio de inversiones, es tuya. ¡Así que vamos allá!

¿Qué pasa con los impuestos si cierra FTX?

Recordemos que la diferencia entre persona natural y jurídica te la explicamos aquí hace algún tiempo, con eso en consideración, pasa que si eres una persona jurídica a ojos de la ley o directamente tienes una empresa que se encarga de realizar movimientos de inversiones 💼 podrías declarar las pérdidas contables por el cierre del exchange. Todo bien aquí.

Ahora, para el resto de los mortales como tú o yo 💁‍♂️ llamadas personas naturales por la ley, estamos en problemas, porque no podremos declarar las pérdidas.

Pero no termina ahí, hablamos de “problemas” debido a que a lo anterior se suma también el hecho de que de repente, con un poco de suerte considerando el año, pudiste haber tenido ganancias en la plataforma 📈

¿Qué pasa si tengo ganancias y se pierde el registro?

Es probable que si FTX cierra sus puertas permanentemente, nos enfrentemos a la situación de que no tendrás de dónde recuperar el dato de tus compras, ventas y otros movimientos que hiciste en el exchange 🥷 pero pasa que eso no es excusa para no saberlo.

El SII te entrega completa libertad para invertir en el lugar que tu quieras, pero con el mismo argumento de que tú eres el responsable de llevar el orden de tus inversiones 🧮 Al momento de realizar la Operación Renta, habrán datos que no cuadran porque te falta tu historial.

Si ganaste, ¿de dónde salieron esas ganancias? 👀 Hay algo que no estás informando, así parte. Dar explicaciones es lo difícil, pues te basarás en que es culpa de un tercero, y ahí llegan los problemas legales.

A ojos del estado, básicamente se considerará como evasión de impuestos 😓 Ya vimos que las consecuencias de eso no son muy bonitas, pero a estas alturas solo te queda adelantarte a lo que se viene.

La mejor manera de evitar rectificaciones que no podrás hacer por la falta de datos, de no quedarte esperando que las multas lleguen a golpear tu puerta y de mantenerse afuera de la cárcel por delitos de cuello blanco 👮‍♂️ es ir ahora mismo a FTX y descargar todo el material que tengas disponible.

El historial con todos los movimientos, inversiones, compras, ventas y otros está ahí, pero quién sabe por cuánto tiempo más. Lo que viene a continuación es muy simple, porque ya con eso en tus manos, solo debes subirlo a Krypto Ledgers 🤝 De esa forma mantendrás tu portafolio al día y en orden, completamente lejos de los problemas.

¿Tenías criptos en FTX? 🧑‍💻 Coméntanos en nuestro último hilo de Twitter si ya tienes todo listo, que ahí estaremos listos para guiarte en caso de que necesites ayuda. Y como siempre, te esperamos también en Instagram, con toda la información que vaya surgiendo, lista para que le des like.