¿Qué implica el cierre del año fiscal?

¿Qué implica el cierre del año fiscal?

Estamos en cuenta regresiva no sólo para decirnos feliz Año Nuevo, sino que también para cerrar el año fiscal 🧾 Lo más importante de estos pocos días que quedan, es tener todo en orden con respecto a los movimientos que has hecho en criptos. Y te quedan exactamente:



Aunque antes de todo, te queremos decir qué implica el cierre del año fiscal. Tal vez suene demasiado definitivo, pero en realidad solo es parte del ciclo 🧘‍♂️ Cuando un contribuyente que mantiene un negocio activo o fuentes de ingresos desde las inversiones, por ejemplo, se enfrenta con el deber de cumplir sus obligaciones tributarias.

Estas se marcan con el término del año, y por consecuencia, vuelven a iniciar con cada Año Nuevo 🥳 siempre y cuando se mantenga en el negocio, si cierra sus proyectos o se retira de invertir, no hay mucho más por hacer ahí.

¿Para qué sirve el año fiscal?

Vámonos a lo grande, cuando se trata de empresas, probablemente sea uno de los eventos más importantes del año. Estamos hablando del cierre anual, pues aquí tienen la forma de conocer los resultados contables del negocio 🧮

Todo lo relacionado a los datos financieros y tributarios, se toman en consideración en el año en que tuvieron lugar. En este punto también te puedes encontrar con pérdidas y cerrar un año negativo 😓 o con ganancias sobre las cuales aparecerán los impuestos que deberás pagar en tu declaración de renta.

Con las inversiones pasa lo mismo, si bien puedes tener un año en pérdidas, lo que en teoría te serviría para reducir tu carga impositiva mediante lo que conocemos como Tax Loss Harvesting 💁‍♂️ también puedes tener un año de ganancias.

Compras que hiciste en enero, esperaste a que subieran y luego tal vez vendiste en julio durante su ATH, te generó una enajenación, pero no debes pagar inmediatamente después de hacer el movimiento 💸 ya que todo se va quedando en el registro de compras y ventas que hiciste.

Esa es la forma que tiene el estado de llevar las cuentas claras, año tras año. Pasa en el cierre del año fiscal que, a pesar de que la Operación Renta es en abril, todos los movimientos que hagas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 📆 son movimientos a los que tendrás que rendirle cuentas el año siguiente en la declaración de renta.

Para decirlo en palabras más simples aún, la declaración de renta que harás en abril del 2023, considera todo lo que pasó en el 2022 🕰

¿Qué se puede hacer antes del cierre?

Quizás una buena maniobra antes de que termine el año sería asegurarte de que tienes el registro de tus inversiones desde los diferentes exchanges en los que has operado 🧑‍💻 La forma rápida de sacar el cálculo correcto de cuántos impuestos debes pagar según tu patrimonio, es conectar tus cuentas a Krypto Ledgers.

Pero también sabemos que comienza a aumentar la ansiedad cuando toca la hora de desembolsar unos pesos y pagarle su parte al SII. La ansiedad siempre nos trae una mala pasada, si estás pensando en vender todo durante los últimos días de diciembre y volver a comprarlo en enero, no lo hagas 😳

Recuerda que esa maniobra cae en los delitos de cuello blanco, y podría hacerte caer a ti en la cárcel con multas altísimas de por medio 👮‍♂️

Pero si tienes una cripto que ya diste por perdida, esa en la que metiste lucas cuando estalló 💥 y en la bajada nunca más volvió a subir podrías entrar a pensar en venderla.

El mercado seguirá sorprendiéndonos, no sería de extrañar que al par de semanas de venderla vuelva a subir 📈 pero deshacerte de los proyectos a los que ya no les tienes fe, es la forma correcta en la que tal vez podrías bajar tu carga impositiva.

No es que lo estemos recomendando, pero si no hay intenciones maliciosas por detrás, comenzar un nuevo año con un portafolio en el que confías podría ser muy agradable 🚀 Para eso, hay que saber a qué cosas decirles adiós y darles el último remate a tus inversiones antes de que llegue el 2023.

Como siempre, estaremos en Twitter por si necesitas mayor información, y siempre atentos a recibir tu like en Instagram 🤝 donde subimos contenido pensado para ti.