¿Qué está pasando con las CBDC? ¿Afectará a los impuestos?

¿Qué está pasando con las CBDC? ¿Afectará a los impuestos?

Después de todo lo que ha pasado este año en el mundo cripto, algo que faltaba era la última señal por parte de las CBDC 🪙 Recordemos que una CBDC, por definición, es una moneda digital emitida por un banco central y entra a representar el dinero fiat.

La idea de este concepto es que por muy digital que sea, está regulada por un estado de todas formas 👮‍♂️ En la práctica entrega un cierto nivel de confianza, pues también se le considera de curso legal. Por supuesto que el estado no hará nada que vaya en contra de sus propias leyes.

Bajo ese foco podrías pagar tus cuentas de agua, luz o gas, con una criptomoneda, pero no cualquier cripto, sino con la CBDC que emita el Banco Central de Chile 🇨🇱 Sin duda sería un increíble paso hacia una adopción a mayor escala sobre el uso de este ecosistema financiero y sus tecnologías.

Peso Chileno digital

Bueno, pues aquí parten las buenas noticias, porque recientemente el Banco Central de Chile, se reunió con representantes del mundo cripto para analizar los siguientes pasos a dar para que un peso digital esté próximo a ver la luz 🤯

La reunión que tuvo lugar el pasado jueves 24 de noviembre 📆 contó con representantes de BUDA.com, Orionx, CryptoMarket, SatoshiTango y Binance, para debatir juntos los lineamientos del proyecto en cuestión.

Si bien son probables más juntas de este estilo en un futuro, esta vez los temas a tratar fueron los casos y situaciones de uso para el peso digital, desarrollos del sector privado para abarcar a los proveedores de servicios de pago, y finalmente cuáles son los desafíos tecnológicos en caso de que se llegara a emitir una CBDC Chilena ⚡️

Pero la cosa no termina con esto, porque un fenómeno parecido al que está ocurriendo aquí 👀 en el que una institución pública busca tomar y liderar el cómo ingresar en el mundo cripto, también es algo que podemos ver en Japón.

CBDC Japón

Decimos que es un fenómeno parecido porque en este caso, son los principales bancos de la isla quienes iniciarán las pruebas sobre cómo se desenvuelve su moneda en formato digital 🧑‍💻 implementando el 2023 su propia CBDC para materias de estudio.

Destacamos que es un proceso de prueba, puesto que el momento de cortar el queque será el 2026, en el que el Banco Central de Japón 🇯🇵 definirá si integrar o no este proyecto que apunta a realizar pagos de forma más eficiente e integrar en ámbitos financieros a quienes ya operan en este ecosistema digital.

Si bien tenemos como precedente el caso de Nigeria, en el que una moneda digital aportó de forma positiva a la adopción de criptomonedas a lo largo del territorio 🙌 en este caso nos encontramos con una oposición generalizada frente al concepto de digitalizar el Yen.

La FED y su CBDC

Luego del controversial caso en el que se vio envuelto Ian Balina, con Estados Unidos buscando soberanía sobre Etheremun 👨‍⚖️ la parte norte del continente nos vuelve a sorprender.

Esta vez directamente desde la FED 🇺🇸 puesto que con el objetivo de sumarse a este nuevo mundo que estamos viendo crecer, lanzaron el programa piloto de su CBDC limitado a 12 semanas para considerarlo prueba de su desempeño y desarrollo, lo que daría paso a oficializarlo más adelante.

En este programa piloto se integraron grandes bancos entre los que destacan BNY Mellon, Citi, US Bank y Wells Fargo 🏦 todo con el objetivo de emitir tokens y liquidar transacciones a través de reservas simuladas del Banco Central, institución que se mantendrá tomando notas.

Impuestos y CBDC:

Ahora, de vuelta en Chile después de un recorrido internacional 🌍 viene una pregunta interesante: Si las CBDC se generalizan y todos comenzamos a usarlas en el día a día, al considerarse una criptomoneda, ¿pagamos impuestos al momento de venderla?

Pasa que estas monedas digitales, además de estar reguladas por el Banco Central de cada país, se asemejan a una stablecoin 🤝 Con esto sobre la mesa, podemos decir que si tengo una inversión en BTC y la paso a la CBDC, el valor en peso o en la moneda de curso legal del lugar en el que me encuentre, es el mismo.

Básicamente la enajenación, razón por la cuál aparecen los impuestos 💸 recae en la venta de BTC que tenías, no en la venta del peso Chileno digital.

Pero no vayamos tan rápido, porque si cambiaste tus Bitcoin por una CBDC que esté respaldada en el dólar, por ejemplo, y por subidas del USD sube también la moneda digital antes de que la vendas, nos enfrentamos a que hay un mayor valor en esa transacción y sacaste una ganancia con ese pequeño movimiento 🚀

En palabras simples, si la moneda digital en cuestión tiene un cambio grande en el precio y la vendes, entramos a hablar de impuestos sobre esas ganancias silenciosas 🥷 Pareciera que todo apunta a que la CBDC Chilena nos protegería de ese tipo de situaciones, pero ¿cuál es tu opinión respecto a todo lo que se está proponiendo en diferentes países?

Como siempre, coméntanos por Twitter para que conversemos sobre el tema 🕊 o síguenos en Instagram para enterarte de los últimos movimientos en el mundo de las criptomonedas.