¿Qué está pasando con el mercado de P2P y los impuestos?

¿Qué está pasando con el mercado de P2P y los impuestos?

Seguramente escuchaste el mercado de P2P antes, esas siglas significan Peer-to-Peer, y es una forma que nos dan algunos sitios como Binance, para abrirnos al mundo del trading entre personas 🫂 En este método la plataforma pasa a ser como tu hermano mayor, por así decirlo. Te deja hacer todo por tu cuenta, pero aparece si hay problemas.

¿Qué es el mercado P2P?

Cuando comienzas a tradear aquí, no estás vendiendo tus criptomonedas a una casa de cambio, se las vendes a una persona como tú, pero sentada en un computador en alguna otra parte del mundo. Esa es la ciencia del P2P 🧪 La gracia es que tienes comisiones reducidas, métodos de pago flexibles y opera con los precios que prefieras, siempre con seguridad.

Lo último es clave para ir a dormir tranquilo sin imaginar que un hacker te va a vaciar la billetera 🧑‍💻 Igual como cuando éramos chicos y nuestro hermano mayor estaba ahí atento a defendernos, en este mercado Binance entra a ocupar ese papel. El del hermano mayor. También se aplica si no tienes hermanos, así que puedes seguir leyendo en paz.

Al realizar todas estas transacciones con personas y no con un exchange, uno igual duda. "Me van a estafar 😔" podría ser tu primer pensamiento. Uno tampoco es experto cuando surgen estas posibilidades de trading, así que no hay nada raro en pensarlo, y por eso, te explicamos un poco cómo funciona este sistema.

Si, estás vendiendo o comprando a una persona, pero la gracia es que Binance tiene una reputación que mantener, no hay posibilidad de que ofrezcan un servicio que termine en estafa. ¿Se imaginan esa noticia? 🗞 Ellos tampoco. Por eso pasan a ser el intermediario de la transacción, asegurándose de que ambas partes estén cumpliendo con lo que se pactó.

En caso de que no sea así y surja una disputa entre las partes, se detiene todo simplemente con iniciar una apelación. Aquí entra Binance a bloquear las criptomonedas involucradas y arbitrar el asunto 👮‍♂️ para ver y asegurarse que ambas partes estén cumpliendo.

Esta apelación se puede retirar si es que llegas a un acuerdo con la contraparte y el arbitraje deja de ser necesario. Cuando todo está en orden, se espera la confirmación por parte del vendedor confirmando que sí recibió su pago y que todos ganaron 🙌 Básicamente, GG estafas, en nuestra casa no.

Para comenzar con todo esto, publicas un anuncio de las criptomonedas que vas a vender y por cuánto vas a hacerlo 💰 De la misma forma, también puedes publicar un anuncio buscando comprar y al valor que lo quieres hacer. Una vez publicado el anuncio, te transformas en un anunciante. Ahora sólo queda relajarte y esperar.

Una de las desventajas de todo esto, sin duda son los plazos de operación más largos. Al tratar con personas en vez de exchanges, también hay una experiencia de usuario menos intuitiva y menor liquidez 💸 Esto se debe a que el volumen de trading es más bajo.

Aunque tiene su lado bueno igual, ponte tú, fijar el precio que tú quieres. Además te permite pagar con transferencia local, dinero en efectivo y múltiples formas, sin mencionar el poder de conversar directamente con la contraparte 🤝 en donde Binance te notifica cada vez que te responde.

¿Qué pasa con los impuestos en el P2P?

Vamos a la duda que todos tenemos, ¿hay que decirle al estado de estas transacciones? Ya sabemos que Binance paga impuestos, pero el mercado de P2P quedaba fuera de este margen debido a que tratabas con personas y no había tanta información al respecto 🔍 pero hay una nueva reforma de ley que se enfoca justamente en esto.

Recientemente nos topamos con la ley Nº 21.453, que obliga a las instituciones financieras, fondos de ahorros e instituciones de inversiones, en donde entran los exchanges y todo lo relacionado a cripto activos, a informar al Servicio de Impuestos Internos el saldo y los abonos de cuentas de titulares 😱 Ya sean movimientos diarios, semanales o mensuales, teniendo el foco en movimientos de aproximadamente 50 millones o superiores.

Como Binance es el intermediario, sabe perfectamente las lucas que mueves. Todo se registra bajo tu nombre y cuenta en la plataforma 💾 datos que como ya sabemos, le llegan al estado.

Si operas en el mercado de P2P, primero que todo, tranquilidad. No recibirás multas por ahora, si bien la modificación de la ley está en boca desde Julio, entró en vigor ayer, 1 de septiembre del 2022 📆 por lo que los movimientos que hayas tenido antes de eso, no deberían causarte mayores problemas en un futuro.

Claro, siempre y cuando lo declares en la próxima Operación Renta, pues por mucho que haya entrado en vigor este mes, aún no terminamos el año, por lo que si tienes y sigues moviendo tus lucas en este mercado en particular, te conviene empezar a ponerle ojo a eso antes de tu próxima declaración 👀 Es la mejor forma para evitar los problemas y las multas.

Si bien pusieron a los inversores de este mercado contra la espada y la pared en términos de declaración de impuestos 🤺 porque sí deben declarar esos movimientos, probablemente estén pensando en algo como “Ya, habrá que abrir cuentas en el extranjero”, pero pasa con ese tema que también existen alianzas entre países, por lo que si eliges el lugar equivocado, los problemas cruzaran la frontera para buscarte.

Y tarde o temprano, sin importar lo rápido que escapes 🏍 te encontrarán.

*Tú, tratando de escapar de la ley y los impuestos*

El tema con las leyes y sus reformas son sus interpretaciones, esto es porque nunca salen explicadas. Aquí comienza el juego de unir los puntos, entender los criterios y a dónde va todo exactamente 🕵️‍♂️ es por eso que tenemos el agrado de decirte que sí, habrá secuela de este mismo tema, con muchísima mayor claridad de lo que implica y exige el SII.

Ya estando informado de lo que es el mercado P2P y la reforma a la ley Nº 21.453 que comenzó este mismo mes, solo queda esperar la segunda parte del blog y pasarte a nuestras redes sociales para mantenerte informado 🤓 En Instagram puedes dejar tus likes, mientras le pones un ojo a tus movimientos recientes en este mercado de persona a persona, y te esperamos en Twitter para seguir la conversa con los temas más recientes, pero si no quieres perderte las actualizaciones, también estás invitado a suscribirte aquí.