¿Qué es una rectificación y cómo hacerla?

¿Qué es una rectificación y cómo hacerla?

Tal vez el mejor momento para contártelo no sea un viernes 13, pero tenemos que hablar de la rectificación 👻 Obvio que uno hace su declaración de impuestos, celebra lo que ganó y se olvida de todo hasta el próximo abril, o próximo mayo, como vimos este año.

No hay problema si la hiciste bien, pero esas ganancias en criptomonedas que no declaraste, están ahí. Tal vez nadie lo note en estas semanas o quizás durante el próximo año, incluso con un poco de suerte nadie lo notará en un par de años, pero esas inconsistencias están ahí, en papel 📁 Bueno, en los registros digitales del SII, pero me entienden.

Lo complicado de esto, es que tu declaración de impuestos es una declaración jurada, en la cual aseguras y la presentas como una verdad 👨‍⚖️ Si participaste en la Operación Renta y tal vez se te ocurrió falsear un poco tus ganancias para no pagar impuestos, es grave.

Se entiende que esté todo a la baja y que no den ganas de seguir sacando plata del bolsillo, pero recuerda que parte de ser un criminal, es siempre estar mirando por sobre tu hombro 👀 Pasa que el SII no te va a mandar un WhatsApp que diga algo como “Hola olvidón, hay cosas que no calzan en tu declaración, así que, la puedes hacer de nuevo plz”.

El Servicio de Impuestos Internos no tiene tiempo de avisarle a cada uno de los Chilenos que hicieron mal su declaración, aunque en algunos casos, si podrías llegar a encontrarte con un mensaje en la plataforma o un correo para que revises tu situación 📲 Cuando la cosa pasa a mayores porque ya pasó mucho tiempo o porque lo haces todos los años, es cuando hay que prepararse.

Hay algo peor que recibir el mensaje de “Tenemos que hablar” y es saber que hiciste algo mal, que sepan que hiciste algo mal y que no te llegue ningún mensaje. Ese suspenso de esperar puede estar durante semanas, meses o años, pero se acaba con una carta ✉️ Sí, una carta de papel firmada por el SII, de las que te llegan a la casa. A lo vieja escuela.

Más que nada por la formalidad y burocracia legal, pero cuando tienen un caso sólido y bien armado, es la forma que tienen de citarte a explicar tu situación. Luego repartirán un par de cargos por evasión de impuestos y listo, próxima parada: La cárcel 👮 O unas multas, dependiendo de cada caso.

Pero vamos a lo que nos convoca. No es necesario quedarte calvo esperando una carta del SII. Hacer una rectificación es la oportunidad de redención que todos queremos 🙌 Lo bueno es que este proceso inicia el 1 de junio del año tributario en curso, pero no hay fechas límites o plazos para hacerlo, e incluso, dependiendo del tiempo que ha pasado desde que la presentaste hasta que haces la rectificación, puede que sea costo cero.

Sí, la rectificación puede salirte gratis

Luego de un par de meses y según cada caso, las multas por rectificación pueden ser desde 1, 2 o más UF, pero también puede ser que hayas pagado más impuestos de los que debías y uses la rectificación para aclarar eso 🧑‍💻 Ahí le toca pagar al SII, por lo que podrías quedar con saldo a favor y/o tener una devolución del impuesto que pagaste.

Dale, y ahora ¿dónde y cómo se hace? 🤔

Que no te gane el pánico, hacerla es más fácil de lo que crees y no tienes que hacer filas de 5 horas para que te digan que te equivocaste de hoja y tener que hacer la fila de nuevo 🤦‍♂️ Es un trámite que puedes hacer en www.sii.cl en “Servicios online” y yendo a “Declaración de Renta” vas al menú de “Corregir o rectificar declaración”. Luego de ingresar tu RUT y clave tributaria, podrás tener acceso al F22 nuevamente, para que lo cambies y arregles eso que se te pasó por alto.

Ahora, si tu declaración está observada, tranquilo, no te arrestarán aún. En el detalle de las observaciones podrás ver valores propuestos para corregir la declaración 🤝 Pero no estás solo, si necesitas ayuda para corregirla, puedes ir a “Ayuda para corregir observaciones” en donde encontrarás instrucciones para corregir las observaciones más comunes tú mismo.

Ante cualquier duda o pregunta, no tengas miedo de escribirnos por Twitter o mandarnos un mensaje por Instagram, te estaremos esperando para que conversemos y te mantengas informado con nuestro contenido 🚀