¿Qué es el Tax loss harvesting?

¿Qué es el Tax loss harvesting?

Primero que todo, queremos dejar en claro que este blog no es una asesoría de ningún tipo, o la guía mágica para que reduzcas tus impuestos 🤷‍♂️ Aquí solo te explicaremos sobre este fenómeno que está ocurriendo.

Sí, es verdad que hay un anormalidad ocurriendo allá afuera en el que si el precio de las acciones que compraste y esperaste que subiera hasta las nubes, se desplomó 📉 hay quienes ven un lado positivo si saben cómo jugar sus cartas.

Imaginemos por ejemplo que alguien compró acciones de Meta, pero su valor sólo ha ido a la baja todo este tiempo 😓 Siempre hemos escuchado que vender a la baja es perder, y es que claro, inviertes $100 USD, y vendes cuando está a $80 dólares, no hay un negocio muy bueno ahí.

Pero lo que están haciendo algunas personas, bajo su propio riesgo, es venderlas al término del año fiscal, para luego volver a comprarlas. ¿Por qué pasa esto? 👀 Pues es bastante simple, los impuestos en Chile funcionan bajo el concepto de que se te cobra por la enajenación.

Esto significa que si tienes ganancias, se calcula en base a eso cuántos impuestos debes pagar cada año 🧮 De por sí, es tu obligación formar parte de la Operación Renta, pues sino, lo más probable es que tengas problemas con la ley cuando quieras cobrar tus ganancias. Dejando eso en claro, también hay otras formas de jugar en ese tablero.

Si tus acciones están a la baja, la mayoría sigue invirtiendo para compensar la compra 💁‍♂️ A largo plazo siempre estarás apuntando a comprar al mejor precio o por lo menos eso dicen.

Ahora, cuando se trata de comprar y vender, es cuando se entra a hablar directamente de ganancias o pérdidas. Si bien ambas las tienes que declarar, pasa que en teoría, vender a la baja te deja ganancias cero 💸 Claro, estás vendiendo en pérdida, no hay que ser un genio matemático para calcular eso, y ahí está la magia.

Volvamos entonces al tema de la enajenación. Todos los impuestos se aplican en base a eso, entonces si no tienes ganancias, no se te cobrarán impuestos por tus ventas 🚀 las cuales vuelves a realizar al inicio del nuevo año fiscal.

Si te estás preguntando ¿para qué hacer este movimiento? 🤔 Pues la respuesta es que las personas que hacen esto, buscan disminuir sus impuestos con esta estrategia, ya que al tener pérdidas, disminuyen su carga imponible.

Esto puede aplicarse a las acciones normales como hemos ejemplificado todo este tiempo, pero también hay personas que llevan esto a los activos digitales 🧑‍💻 En ellos se encuentra la ventaja de la volatilidad, que podría llegar a funcionar de mejor manera cuando de Tax loss harvesting se trata.

Pero por lo mismo, ahí está el riesgo. ¿Te imaginas que alguien quiera aplicar este camino digno de algunos locos y que la criptomoneda que vendió suba hasta el infinito antes de volver a comprarla? 📈 Nunca se sabe las compras excesivas que harán en India, China u otro país de horarios diferentes. Sería una lástima tratar de sacar partido aquí y perderlo todo.

Pero ahí está la emoción de tradear y jugar todas las cartas que tengas 🃏 Por más que hayan sido sacadas de conversaciones de pasillo o hayas investigado con un abogado tributario, lo cual recomendamos, el riesgo es parte de la sangre de algunos inversionistas.

Lo difícil de este tipo de caminos, es que cuando has comprado constantemente con el objetivo de compensar y adquirir criptomonedas al mejor precio en un largo plazo, se pierde finalmente cuál, de todo tu portafolio, es la que tiene la base de costo más alta 💰 Esto es el precio original de compra, pero comparándolo con el precio actual del mercado.

Quienes lo hacen, generalmente llevan el registro de sus compras para poder observar el desempeño individual de cada uno de los activos digitales que tenga ✍️

Pero de nuevo, no nos vamos a mojar en ese vaso de agua para ahogarnos, solo te comentamos el fenómeno que ocurre en algunos casos. Por eso, si te llama la atención, conversarlo con tu abogado tributario de confianza 👨‍⚖️ Nada que un mensaje de WhatsApp no ayude a dejar en claro.

Otro problema que se presenta aquí, es que si alguien tiene $100 USD de ganancias en una acción normal y $100 dólares de pérdida en otra, en caso de que venda ambas, tendría que declarar cero 😅

Esto es porque a sus ojos no tuvo ganancias, pero si el estado se entera de los $100 dólares de ganancia y no está enterado de la pérdida, existe la posibilidad de que te llamen a rectificar 📝 En ese caso te exigirán demostrar esos movimientos, pero nada de lo cual preocuparte si tienes todo en orden y los documentos que lo respalden. Esa es la clave del éxito.

Ahora sí, con todo lo anterior sobre lo que sucede con el tema del Tax loss harvesting, coméntanos por Twitter cuál es el mejor plan en tu opinión, si esperar a que suba la acción y disfrutar las ganancias en paz, o usar este curioso camino para darle un cambio de foco a tus acciones que se mantienen a la baja 💡 Ante cualquier novedad, estaremos en Instagram para avisarte.