¿Por qué no evadir?

¿Por qué no evadir?

Se nos dijo una vez que el colegio nos preparaba para la vida real 🤓 pero jamás volvimos a usar el cuadrado de binomio perfecto para nada de lo que hacíamos cotidianamente y más allá del profesor que se enojaba cuando hablábamos, muchos recuerdos no quedaron de las clases.

Pero si hay algo que nos preparaba para estos momentos de la vida adulta. No lo sabíamos en ese entonces porque sólo era un juego, pero en educación física cuando jugábamos a las quemadas 🤾 realmente nos estaban dando el mejor ejemplo de evadir y eludir que pudiéramos tener.

Tenías que esquivar las pelotas que te lanzaban y si no las lograbas esquivar pagabas con una de tus vidas, o derechamente, saliendo de la cancha de juegos. ¿Notas la sutileza de la ironía? 😳 Un juego de quinto básico nos estaba diciendo que podíamos eludir la mayoría de pelotas que nos lanzaban, pero tarde o temprano íbamos a pagar.

Aquí nos encontrábamos con dos jugadores, el que era experto en eludir y generalmente terminaba cantando victoria, y el que era experto en evadir, que no jugaba porque ese día hizo la cimarra y evadió la clase 😒 Este último disfrutaba de no jugar, pero terminaba por ser atrapado y lo castigaban de alguna forma.

Pasa algo parecido a nivel de impuestos en el mundo crypto. Efectivamente no están 100% reguladas y las criptomonedas son descentralizadas y están todos esos discursos que escuchamos, los que uno se aprende para después decir que no deberíamos pagar impuestos 💸 pero en Chile ocurre algo con el aumento de patrimonio. Por ley debes declararlo.

El 2018 el SII determinó que las criptomonedas se les considera activos digitales, lo que permite que su mayor valor en la enajenación sea tributable 📈 pero gracias a la misma ley es que podemos encontrar caminos justos al momento de realizar la declaración de impuestos y lograrla con éxito sin que te quemen. Hablemos de elusión, pues sólo el nombre ya nos saca una sonrisa de estar hablando de algo secreto que no deberíamos.

La verdad es que eludir es usar todas las estrategias que nos da la ley para pagar los menos impuestos posibles. Esto no quiere decir que no vas a pagar nada, quiere decir que vas a pagar lo justo 🤝 En el mundo poco regulado de las cryptos te das cuenta que vuelves a esa cancha de quemadas en quinto básico, pero ahora con más habilidades y esas pelotas que esquivabas se transformaron en cobros que realmente no quieres que te lleguen.

Entendiendo que las criptomonedas, por más activos digitales que se les considere, no son de curso legal en Chile, aún así entran bajo la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) 👨‍⚖️ y en otras áreas legales como el aumento de tu patrimonio el cual debes declarar para estar bien con la ley.

Lo bueno de esto, es que declarar tus movimientos no significa necesariamente que debes pagar. En caso de que los números verdes no estén a tu favor, tal vez el estado te deba pagar a ti, aunque por el momento es sólo para empresas. ¿Interesante o no? 😎

Lo lindo del asunto, es que con un buen cálculo de tus crypto ganancias puedes tener buenos resultados, incluso mejores de los que esperabas 💁‍♂️ El tema está en llegar a la cancha y jugar lo mejor que puedas, pues ya no estamos en el colegio, y si el castigo por hacer la cimarra era quedarse hasta tarde escribiendo algo en la pizarra, ahora evadir se paga con la cárcel.

O con una multa, dependiendo del caso 🔍

Tal vez puedas decir algo como que las billeteras no te pertenecen fiscalmente, por lo que todo lo que tienes en una billetera no debería pagar impuestos. Aquí mencionamos la importancia de declararlo, pues en algún momento usarás lo ganado y ahí vendrán los problemas, más que nada porque aparece la pregunta: ¿De dónde sacaste las lucas para comprarte un lambo? 🤔

La investigación del SII podría determinar que estuviste evadiendo impuestos durante años, y ese lambo en vez de irse a la playa contigo manejándolo, podría irse a pagar las multas o tu fianza 🕊 En ese caso parece mucho mejor plan presentarse a la declaración que correr de ella, pero la técnica para llegar a jugar y que no te quemen en la primera ronda, es llegar con las cuentas claras y tener una dupla en el juego.

Aquí tu dupla somos nosotros, pues todos esos cálculos de tus movimientos en la compra y venta de cryptos, esos que no quieres o no sabes cómo hacer, los hacemos por ti. Y podemos conversar en Instagram y Twitter para cantar victoria juntos 🥳