¿Por qué invertir en criptomonedas como empresa?

¿Por qué invertir en criptomonedas como empresa?

Sí, el primer paso para entrar en el mundo de las criptomonedas es comprar un par de ellas como persona natural 🪙 pero el juego toma un nuevo camino y el tablero cambia las reglas cuando saltas a invertir en activos digitales como empresa.

¿Qué necesitas para formar una empresa de inversión de criptos?

Partamos por lo básico antes de darte toda la información de porqué es conveniente iniciar giros como empresa. Sucede que uno se imagina reuniones, inversionistas, oficinas, whisky al final del día viendo la ciudad oscurecer 🥃 pero formar este tipo de empresas es más fácil de lo que nuestra mente nos dice que es.

Pasa que es lo mismo que abrir cualquier empresa, necesitas ir a una notaría, registrar a los socios o participantes de la empresa y firmar los papeles correspondientes 📑 De ahí viene la parte clave que es conocer el giro de la empresa, el régimen tributario al que va a optar.

Aquí cada régimen tributario tiene sus propias reglas y debes analizarlos todos para evitar problemas en el futuro. La idea de abrir una empresa no es terminar arrestado por estafar al fisco o escapándose del país por no haber sabido cómo hacer las cosas en materia de tributación 😅 En este punto te recomendamos asesoramiento con abogados o expertos para evitar la cárcel.

Ahora parten los beneficios, porque todo lo que hagas desde aquí, lo haces en nombre de la empresa que creaste 🤝 ¿Qué significa esto? Pues vamos allá.

Primero que todo, necesitarás un computador para comenzar a invertir en este ecosistema digital que son las criptomonedas 💻 pero no hay problema. ¡La empresa invita!

Osea, sigue siendo tu plata la que estás usando para comprar los equipos, pero los necesitas para hacer trading o minar, así que son gastos necesarios para producir la renta de la empresa 📈 La ventaja de esto, es que son gastos que puedes descontar según la tributación de la empresa.

Así mismo pasa con otros factores y es que a pesar de que las criptomonedas aún no son de curso legal en Chile, lo que significa que no puedes pagar la luz usando criptomonedas 💡 pasa que la luz entra en lo que la empresa necesita para vivir.

Significa que también puedes descontar el costo de la luz al disminuir tus ganancias. Te lo explicamos de mejor manera, porque disminuir ganancias suena violento 👀 pero aquí aprovechamos de entrar en materias de minería.

La minería y las empresas:

Si bien el año pasado el SII se pronunció para aclarar los vacíos legales en la minería y la tributación con el objetivo de que una persona natural también pudiera hacer minería de criptomonedas sin mayores problemas ⛏ sucede que como empresas tienes más movimientos para hacer.

Aquí llegamos al tema de los costos de luz, por ejemplo. Ya sabemos que al iniciar giros dedicados a los activos digitales puedes descontar gastos según las necesidades de tu empresa, pero también entran en esos gastos factores como la energía ⚡️ entonces si estás minando y vendes lo que lograste en $20.000 dólares, pero la cuenta de luz te salió $10.000 dólares, lo descuentas de tus ganancias.

La gracia de reducir tus ganancias es que también estás reduciendo tus impuestos, por lo que en teoría al ser una empresa, la luz te sale “gratis” y los impuestos no se te aplican sobre los $20.000 USD ganados, sino que sobre los $10.000 USD que quedaron como ganancia 💁‍♂️

Al ser persona natural solo debes pagar la luz y ya 💸 Sorry.

Y ahora viene un tema clave que debes tener en consideración para cada año: Los impuestos. Si bien como persona natural ya deberías estar familiarizado con el Formulario 22 (F22) 📝 pasa que ahora como empresa la cosa no cambia tanto.

¿Qué sucede con los impuestos al ser empresa dedicada a las criptomonedas?

Sigues estando en el impuesto a la renta de primera categoría, así que todo bien. Este impuesto existe para regular la actividad laboral libre 🕊 en otras palabras, todo lo que te genere ganancias y provenga de un capital base, entra en esta área. Como la empresa la iniciaste tú con tu capital, estás en este tablero de juego.

¿Qué pasa con las pérdidas al ser empresa?

Ya sabemos que cuando tienes pérdidas hay distintos caminos como el Tax Loss Harvesting, en el que puedes aprovecharlas al ser persona natural, pero a nivel de empresa pasa algo curioso: Te siguen hasta la muerte 💀 lo cual en verdad es algo bueno. En este tipo de situaciones, al ser empresa, las pérdidas te acompañarán y podrás utilizarlas hasta que logres recuperarte, pues se integran al balance general de tus movimientos.

Para especificarlo un poco, si el año pasado perdiste $10.000 dólares y luego este año lograste ganar $10.000 USD, pasa que se netea para dejarte en $0. En este bucle, nunca deberías asumir una pérdida como empresa 🙌 solo esperar a recuperarte de ese mal año y seguir ganando en el futuro.

Lo que pasa aquí, es que como empresa, las pérdidas pasan de año en año hasta que te logres recuperar, no así como cuando pierdes habiendo invertido como persona natural 🌱 en ese escenario no puedes trasladarlas y solo te queda asumir la mala jugada al año siguiente.

Y ahora aparece la última pregunta: ¿Cómo es el cálculo de impuestos en este nuevo tablero? Pues la cosa sigue siendo fácil con Krypto Ledgers 🚀 porque al comprar como empresa en BUDA.com, por ejemplo, puedes conectar tu cuenta en nuestra plataforma y ahorrarte las molestias de saber cuánto debes pagar al final de cada año fiscal.

¿Te gustó esta información? Coméntanos en Twitter si comenzarás a invertir en activos digitales como empresa y estaremos atentos a ayudarte en lo que necesites, y síguenos en Instagram para que continues enterándote de todas las actualizaciones en este maravilloso ecosistema digital y todo lo que necesitas saber sobre los impuestos para evitar los problemas.