Operación renta

Operación renta

Declaración de impuestos, palabras que al escuchar uno se imagina a un padre de familia, con terno y corbata, sacando cálculos sobre un escritorio lleno de papeles. Muy al estilo de los años 50 🕰 Lo curioso es que esa situación pareciera haberse quedado ahí, estancada.

Hoy en día uno ve esa escena reservada sólo para las películas, por lo que estar en la situación de sacar cálculos y papeleos eternos, es algo que vemos muy lejano. ¿Declarar impuestos? 🤔 No gracias, aún estoy en mis 30 tratando de descifrar por qué vivir solo es tan caro.

Pero, hay un secreto. La verdad no estás tan lejos de tener que hacerlo, y sólo para sembrar pánico, ya deberías estar preparándote, porque partimos mañana con la operación renta 2022 🤯

Tú, sin saber que se partía mañana

Ya, y ¿qué es eso? En palabras simples, es el periodo de tiempo que te da el SII para declarar tus rentas. Este proceso permite a los contribuyentes, ya sean empresas o personas, declarar sus rentas o ingresos anuales 📈 Dependiendo de lo que debas declarar, podrías recibir una devolución o tener que pagar impuestos.

Así como cada mes tiene sus características por las cuales lo conocemos 🤝 como octubre es igual a Halloween, marzo es la vuelta a clases y diciembre es navidad, generalmente todos los meses de abril, se inicia este periodo a través del servicio de impuestos internos.

Ya sea si tu patrimonio aumentó o disminuyó, el gobierno necesita saberlo. Seguramente te estás preguntando cómo te afecta a ti todo esto 👀 considerando que lo último que compraste fue un refrigerador que terminarás de pagar en julio.

Pues aunque no hayas sacado las lucas aún, desde el 2018 tus inversiones en cryptos entran en la categoría de activos digitales 🧑‍💻 Eso significa que todos tus movimientos, ganancias, pérdidas, compras, ventas, airdrop, staking, etc. deberán ser declarados.

Tal vez suene complicado, pero lo bueno de vivir en el siglo XXI, es que declarar impuestos es tan fácil como invertir. Lo único que necesitas, en caso de que no lo tengas, es solicitar en el Exchange donde inviertes, la cartola con el registro de tus compras y ventas 🔍

Un archivo en el que se especifica la hora, cantidad y precio que tenía cada crypto al momento de tradear. Con eso en mano, lo que queda es calcular las ganancias según el precio de compra y de venta de cada activo digital que forme o haya formado parte de tu portafolio 🧮 Luego de eso, ir al maravilloso sitio web del SII para buscar el F22.

Este es un formulario que debes rellenar con todos los resultados de los cálculos que hiciste sobre tus crypto ganancias 🚀 La burocracia volvió a ganar, pero no hay por qué ahogarse en los trámites o asustarse por tener que hacerlos y que salgan mal. El verdadero tema es no hacerlo.

Esto último es complicado, porque si no lo haces y sigues ganando o teniendo movimientos en tu patrimonio, en algún minuto llegará el SII preguntándose de dónde sacaste tus ganancias 👮‍♀️ La excusa de no saber que tenías que declararlas no te va a salvar del cargo por evasión de impuestos.

¿Qué hago entonces? ¿Contrato un contador? Pues no, tranqui. En Krypto Ledgers buscamos que todos esos temas no se te devuelvan en forma de una multa, o cárcel. La gracia es que sólo necesitas conectar tus cuentas para saber exactamente cuánto debes declarar 🤓 entonces esos trámites o cálculos que no sabes o no tienes tiempo para hacer, te los entregamos en bandeja para que no tengas problemas.

Aún así puedes mantener la postura de que las criptomonedas no tributan, de que no deberías tener que declararlas o pagarle a nadie. Pero ojo aquí, porque si no quieres estudiar de este tema, tal vez en un futuro tengas que estudiar leyes 👨‍⚖️ El estado y el órgano que se encarga de regular y fiscalizar los impuestos, establecieron el 2018, que todas las criptomonedas serían consideradas como activos digitales, ya lo dijimos, pero ¿qué implica?

Como son un método de inversión y apuntan a generar ganancias, se les reconoce como un sistema de economía válido. Así que sí, las criptomonedas y sus ganancias si tributan 🤯 por lo que al no declarar tus ganancias, podrías caer en evasión de impuestos.

Lo curioso aquí, es el pseudo respaldo que te dan algunos Exchanges diciendo que no entregan tus datos. Bien podrías mantenerte invirtiendo ahí y no pagar nada durante algunos años, pero al momento de usar tus ganancias es que se prenderán las luces de alarma, comenzarán las preguntas y luego vendrá la cacería de brujas con el objetivo de castigar la evasión 🚨

Estás en tus 30 años y tratas de descifrar por qué vivir solo es tan caro. ¿Declarar impuestos? Claro que sí 😎 Para qué agregarle multas a la vida si puedes disfrutar ese refrigerador nuevo mientras buscas algo de comer y te sientas en paz para darle like a nuestras cosas en Instagram. Y acuérdate, cualquier duda, podemos conversar también en Twitter.