Ley MiCA

Ley MiCA

Un mercado que no duerme ni perdona a nadie, sin duda uno de los más violentos y entretenidos al momento de invertir, hablamos claro, de las criptomonedas 📈 Pero ¿Qué está pasando allá afuera con el tema?

Ya sabemos la necesidad del estado de sacar su parte en cada una de las cosas que hacen las personas y que les producen algún tipo de ganancia 🤦‍♂️ en Chile y otros países, se discutían proyectos para regular un mercado cuya gracia era ser completamente descentralizado.

Bajo ese foco, se cobraban impuestos al aumento de patrimonio, cosa que logras con las criptomonedas. De esa forma la clase política encontró el camino para que, a pesar de todo, le tengas que seguir dando tus lucas al estado 🙄 Lo interesante es que en Europa se encontró un camino distinto, pues el parlamento Europeo llegó a puerto con la ley MiCA.

¿Qué es la ley MiCA?

Durante años de debates en el parlamento Europeo, las discusiones que tenían como eje central regular Bitcoin y el mercado de las criptomonedas, llegaron a la resolución de un acuerdo político provisional 🤝 el cual tiene como objetivo regular a los emisores y proveedores de servicios con criptoactivos. En otras palabras, a los exchanges.

¿Cuál es el objetivo de la ley MiCA?

Lo que se buscaba, entre otras cosas, era entregar una cierta estabilidad al mercado 🙄 Para esto se contará con un registro público de empresas que no cumplan con la normativa que se plantea, además de un límite de transacciones diarias en cuanto a los stablecoins.

La idea es tomar medidas contra la manipulación de mercado y proteger de cierta forma a las personas frente a posibles fraudes, aunque también se consideran puntos como la financiación del terrorismo 💣 y otras actividades de esa calaña.

Actualmente el foco de esta ley está sujeta a la Unión Europea, pues el resto del mundo aún debe velar con sus propias medidas para proteger la estabilidad y seguridad de los inversores, pero ya hay indicios de lo que podría venir a nivel global 🌍

¿Prohibición de la minería de Bitcoin?

Por más increíble que parezca, fue uno de los puntos a tocar en el parlamento 🤯 pero finalmente los eurodiputados decidieron que no se prohibiría. Lo que sí se consideró para los exchanges y empresas del mismo rubro, es destacar en sus sitios web información sobre su impacto ambiental, pues esa era una de las razones de porqué se buscaba prohibirlo.

¿Qué pasa con las billeteras frías en la ley MiCA?

Bajo el mismo argumento de regular las transacciones y estabilidad de mercado, se dirigió una propuesta hacia las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y hacia las billeteras frías y su maravilloso anonimato 🥷 Lo que se pretende es que las transferencias que realicen los usuarios de las billeteras con los exchanges, se deberán informar a los entes reguladores.

Si no tenías ganas de informarle a nadie sobre las criptomonedas que tenías en tu Cold Wallet, puede que sea momento de cambiar un poco esa estrategia, subirte a tu caballo 🐎 y escapar con tus inversiones hacia otro refugio.

*Usuarios de billeteras frías escapando de la euroley*

¿Qué pasa con los NFT y DeFi?

Si bien la mayoría de los acuerdos están ya en regla, y se permitirá rastrear las transacciones que se hagan con Bitcoin, dejando en claro a los usuarios que las hicieron 🔍

Pasa con los protocolos DeFi que en verdad son descentralizados, o los NTF, que la ley MiCA no tiene cómo llegar ahí, pues se extienden más allá de las fronteras de un país en particular 🧳 Podemos ver que el largo brazo de la ley no era tan largo como dice el dicho, pues lo que respondía a la pregunta era el comentario de que aún no hay claridad sobre cómo abordarlo al 100%.

El lado bueno es que de cierta forma se mantienen los ánimos de proteger a las personas normales como tú o yo, y en casos como el de TERRA 😪 podremos ver ciertos niveles de protección para los usuarios que formen parte del colapso de una crypto.

Pero no tan rápido, porque si bien ya se aprobó la ley MiCA frente al parlamento Europeo, ahora queda esperar la aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios 🧑‍⚖️ quienes deberán votar por el futuro de este proyecto. Luego de eso, y de una espera de 18 meses tras la aprobación final, podremos ver la aplicación en la eurozona.

Si tus planes eran viajar a Europa, mejor deja tu billetera fría en casa y asegúrate de llevar el celular para ver nuestros últimos post en Instagram o pasearte por nuestro Twitter a comentar como va la cosa por el viejo continente 📲