¿Los exchanges Descentralizados DeFi pagan impuestos?

¿Los exchanges Descentralizados DeFi pagan impuestos?

Partamos por lo primero. Ya inviertes en criptomonedas desde hace un tiempo, habías escuchado el término DeFi, pero más allá de las inversiones en exchanges, nunca te preguntaste realmente qué significaba 🤔 Alerta de spoiler: Es la descentralización misma.

Pero más allá de lo descentralizado que sea invertir en plataformas DeFi, vamos a hablar de lo que realmente es y qué pasa con los impuestos en caso de que gane lucas moviéndome en el mundo descentralizado de las finanzas 🌍

¿Qué es DeFi?

En términos simples, las criptomonedas son reconocidas por su descentralización, las DeFi toman todos esos términos y los aplican directamente a las finanzas 📈 Gracias a esto podemos ver como sus posibilidades cubren servicios financieros como préstamos, seguros, opciones de ahorro y el mismo comercio del mercado.

Ahora viene la parte de cómo funcionan, pues todo esto es gracias a los contratos inteligentes y las cadenas de blockchain. Las ventajas hasta este punto son su alta seguridad, pero también destacan en el podio cosas como tener muy altos niveles de descentralización, lo que le permite no tener fronteras ✈️ pero todo bajo el concepto de trasparencia, pues tampoco hay intermediarios.

Aunque no son exchanges bajo los términos de la palabra, puedes invertir de la misma forma. Con una cuenta creada, lo que te ofrecen es, a grandes rasgos, generar rendimiento con tus criptomonedas de forma segura, privada y trasparente 🤝 Algunos conocidos en las calles son Uniswap, Sushiswap y Pancake Swap, lugares en los que si tienes buen ojo, puedes comprar criptomonedas antes de que exploten o lleguen a los exchanges y sacar ganancias de eso.

Como Shiba, en su momento 🐕

Y aquí viene una pregunta interesante: Si son lugares descentralizados para invertir, que no le responden a ningún gobierno, ¿tengo que pagar impuestos igual? 😳 Pongamos un ejemplo para hacerlo dinámico: Si estoy en Uniswap y transfiero 1 ETH por 100 millones de Shiba, y por esas casualidades volátiles esos 100 millones de Shiba se transforman en 10 ETH. ¿Pago impuestos ahí?

Bajo estricto rigor, al transferir esos Shibas por los 10 ETH, lo estás transfiriendo por un precio mayor al que lo adquiriste 🚀 y para todos aquellos que quieran cumplir con la ley y evitar cualquier posibilidad de enfrentar cargos por evasión de impuestos, deben declararlo.

Recuerda que más allá de impuestos a las criptomonedas, el impuesto en Chile es por el aumento del patrimonio. Y dale, pongámonos en la situación que nunca declaraste esos movimientos 🥷 A ojos del mundo, comenzaste con 1 ETH y después de un tiempo apareces con 10 ETH. ¿En verdad crees que el Servicio de Impuestos Internos no va a hacer sonar las alarmas y alertas?

Todos esos aumentos de patrimonio extraños de los que ellos no tienen idea, son precisamente lo que necesitan para comenzar las investigaciones 🕵️‍♂️ y en caso de que la ley lo permita, pueden ver tus movimientos hasta 6 años en el pasado. Todo con la finalidad de encontrar lo que no cuadra.

Pero no seamos fatalistas, en el caso de que solo te cobren el impuesto para que quedes al día, igual te sale peor no haberlo declarado 🤦‍♂️ No solo te cobran lo que deberías haber pagado considerando el mayor valor, sino que también te enfrentas a multas y reajustes sobre lo que debes.

La clave de declararlo es la comodidad en caso de que en el transcurso de 1 a 10 ETH, hayas hecho movimientos de compra y venta antes de tener esos 10 ETH. Así tienes las diferencias de precios entremedio, teniendo el valor base de todos tus movimientos de Token DeFi 🧑‍💻 y posiblemente evitando la situación en que tengas que pagar un mayor costo por las ganancias que sacaste.

Token DeFi

Otro concepto que probablemente escuchaste por ahí, es el de los Token DeFi. La verdad es que no afecta en nada para tu declaración saberlo, pero siempre es buen dato de cripto cultura 💁‍♂️ Si bien el término de Token podría estar más ligado al mundo NFT, poco se habla de que en verdad podría considerarse como un sinónimo de criptomoneda.

Pasa que en la teoría, ETH es el Token de Ethereum, así como BTC es el Token de Bitcoin. Si bien la verdadera diferencia es que las criptomonedas tienen una blockchain propia y los Token se emiten en otra cadena de blockchain, ambos se pueden comercializar de la misma forma 💰 Esos movimientos de comprar y vender para sacar ganancias, probablemente lo has hecho con criptomonedas, y sin saberlo, con uno que otro Token.

Para el estado todo entra en el saco de activos digitales, un método de inversión reconocido entre las finanzas y formas de aumentar el patrimonio, pero también entra en el saco de las regulaciones 👮‍♂️ pues cuando los activos digitales entraron en el radar del SII y se sumaron al mundo de inversiones oficiales, la ley les vino de compañero para que paguen impuestos todos los que logren ganancias ahí.

Al pie de la letra, la ley nos dice que tenemos que informar las enajenaciones. Al cambiar de una moneda a otra estamos enajenado nuestra propiedad. Eso básicamente es hacer lo que genera impuestos 🧮 Los altos mandos del SII han sido muy específicos y reiterativos en decir que lo que produce el impuesto es el hecho de enajenar, por lo que finalmente no importa si es en un exchange o en el ecosistema DeFi, en ambos escenarios deberás participar de la Operación Renta.

Aquí entran también los temas de trasparencia de movimientos que tienen los exchanges con el estado. La diferencia de invertir en exchanges o invertir vía DeFi, es que en el último, cuando eliges no declarar tus movimientos, las consecuencias son solo para ti 👨‍⚖️ Si bien podemos ver leyes que intentan regular un poco el tema de los movimientos con criptomonedas, el tema de la descentralización es que nadie la puede regular.

Así que sí, puedes invertir con seguridad, privacidad y trasparencia, pero evitar los problemas con la ley es una carta que tienes que elegir tú. Podrían nunca descubrirte, existe la posibilidad, pero implica el precio de no poder dormir tranquilo sabiendo que tal vez un día cuando estés revisando nuestro Instagram en la noche, el SII llegue a tocar tu puerta con preguntas 🚨 Ante cualquier escenario, siempre es bueno conversar si necesitas más información. Para eso, ¡te esperamos en Twitter!