Impuesto Robin Hood

Impuesto Robin Hood

Hubo una vez una persona que se convirtió en leyenda, o bien podríamos decir que hubo una leyenda que le llegó a muchas personas 👀 La verdad es que sea cual sea el punto desde el que se cuente, hay una historia que relata cómo un hombre con arco y flecha, robaba a los más ricos para repartir esas ganancias a quienes lo necesitaban.

Si bien la historia describe la vida de un antihéroe, Robin Hood, hoy en día su nombre está en boca de todos no por sus desventuras, sino por el impuesto que busca sacar una parte a todas las transacciones que hagas, con el objetivo de darle un poco de tus lucas al estado 😓 Si, es un insulto a lo que fue la leyenda, pero es a lo que nos enfrentamos hoy en día.

Conocido como tasa Tobin o impuesto Robin Hood, es lo que podría aplicar el estado para recaudar alrededor de 2.900 millones de dólares al año 💸 a costa de la venta, compra, transferencia, o registro de un movimiento financiero.

Pero hay buenas noticias, si bien el pánico se ha sembrado durante las últimas semanas con este tema, la verdad es que por ahora la indicación que entra en la reforma tributaria, recae solamente en las transacciones en bolsa 📉

Si bien los cripto activos están reconocidos por el SII como un método de inversión con el cual puedes aumentar tu patrimonio y el cual debes incluir en tu declaración de renta ✏️ las criptomonedas aún no están dentro de la bolsa como tal. Entonces, ¿en qué afecta a los que invierten en el ecosistema financiero digital conocido como criptos? Pues en nada, solo estará ahí, observando de lejos.

Pasa que por mucho que el SII avale las inversiones con los activos digitales, su método de cotización depende de factores diferentes, entre desarrollo de apps, minería, funcionalidad o simplemente tendencias 🐕 En este punto podemos dar gracias, pues no se les considera activos financieros que puedan transar en la bolsa, solo son criptomonedas.

Ojo con esto, porque no significa que el estado no esté en camino a regular este mundo, es justamente lo que están haciendo. Un claro ejemplo de esto es la nueva Ley Fintech que se aprobó esta semana 🧑‍⚖️ Con ella se busca establecer parámetros para que las empresas relacionadas con el dinero digital, comiencen a pagar impuestos y se regulen de mejor manera en caso de tener sedes en el país.

Aquí encontramos un punto que vale la pena mencionar: Las empresas. Mientras te mantengas como un usuario normal, un civil que trata de hacer crecer su patrimonio, el impuesto Robin Hood no se meterá a tu bolsillo buscando desesperadamente llevarse tus lucas 💸 pero la cosa puede cambiar para las empresas.

Con las normas que impone la Ley Fintech, las empresas relacionadas con criptomonedas comienzan a estar cada vez más reguladas 👮‍♂️ pero pasa con la tasa Tobin que si la empresa de criptomonedas en cuestión está autorizada a operar y se mantiene con todos los estándares de la ley, podría también transar en bolsa.

Aquí pasa algo curioso, porque independiente de que el foco de la empresa esté en los activos digitales, a ojos de la ley es una empresa a la cual le podrían cobrar por cada venta, compra o transacción que realicen 🤯 Pero es la delgada línea entre transar valores en bolsa y no hacerlo, la razón de cómo el impuesto Robin Hood podría llegar a sacar su parte aquí.

Podría incluso afectar a los fondos de pensiones y los fondos mutuos” En palabras de Javiera Suazo, socia de Tax & Legal Internacional de KPMG en Chile. Y es que claro, porque no estamos hablando de un impuesto que se aplique a las empresas, hablamos de un impuesto que se aplica a los movimientos que se hagan y estén relacionados a la bolsa 💰 Prácticamente es como recibir una flecha.

Momento exacto en el que el impuesto se lleva tus lucas

Si te mantienes fuera de la bolsa, no importa el modelo de negocio, por ahora estás a salvo. Y hacemos énfasis en la parte de “por ahora”. Recuerda que el objetivo de la ley es recaudar 2.900 millones de dólares, desde donde nace la pregunta de ¿qué pasará en un futuro? 🤔 Si logra recaudar la suma y se implementa de buena forma, tal vez se expanda a otros ámbitos financieros.

Ya sabemos que las criptomonedas están en el ojo del huracán desde hace un tiempo, las nuevas leyes y regulaciones no dan respiro, pero en este punto solo queda esperar y mantener en la mira los Países que no pagan impuestos por las criptomonedas 🤝 Unas vacaciones extendidas podría ser la mejor maniobra para alejarse de los cobros, pero hasta que no lleguen esas piñas coladas, más vale prepararse para hacer una buena Operación Renta y mantenerse lejos de los problemas.

Coméntanos en Twitter qué crees que pasará de aquí a futuro, y mantente al día con nuestros post en Instagram, que si bien todas las semanas hay noticias, también puedes contar con que las informaremos para que las conversaciones de pasillo no te tomen por sorpresa 💁‍♂️