¿Hay impuestos por minar criptomonedas en Chile?

¿Hay impuestos por minar criptomonedas en Chile?

Tienes 2 o 3 años, estás en la playa y estás jugando con la arena 🐚 Tienes tus juguetes a mano mientras tus papás miran cómo descubres el mundo. Entierras algunos y después de un rato los vuelves a encontrar enterrados. Sonríes y miras a tus papás sonriendo por lo que encontraste, aunque ya haya sido tuyo.

Quizás alguno de esos juguetes se quedó enterrado cuando llegó la hora de irse, pero ahí comienza algo interesante, porque no sólo tú hacías eso, sino que muchos otros niños también 👀 De repente descubrías un juguete nuevo enterrado, así como otros descubrían juguetes que se te habían quedado a ti.

Tus papás que te cuidaban con la mirada no se dieron cuenta que cuando se habla de descubrir tesoros, estabas dando los primeros pasos para convertirte en un minero 🤯 Pero el concepto de la minería también creció y se adaptó al maravilloso siglo XXI. Ya no es tan sucio como antes y tampoco tienes que hacer tanto ejercicio.

Cuando hablamos de minería o de mineros, lo más probable es que nos imaginamos una cueva oscura, nuestro casco con linterna, un canario cantando de fondo y una picota en la mano ⛏ Obvio, pues eso fue la minería durante muchos años, pero ese mismo concepto ingresó rápidamente en el mundo de las cryptos.

Hay varias formas de tener criptomonedas, entre ellas, la minería. Pero guarda tu casco y herramientas, para minar BTC, ETH o lo que quieras, lo único que necesitas es un computador y unas cuantas tarjetas de video 🧑‍💻 Se le llama minería al ejercicio que hace tu PC para encontrar cryptos enterradas abajo de algunas ecuaciones, estas se tienen que resolver antes de llegar al tesoro.

Cada ecuación que se resuelve, es un determinado número de criptomonedas que te llegan directamente al bolsillo 🤑

De la misma forma, el que está encargado de esas cosas se le conoce como minero. Sin duda ser minero de cryptos parece una buena forma de ganarse la vida desde la comodidad de tu casa 🏡 pero ¿qué tan maravilloso es minar cuando se mete el Servicio de Impuestos Internos en el juego?

Una de las preguntas que podrían aparecer con el SII rondando, es si efectivamente tengo que pagar impuestos por la minería 🤕 Después de todo, podríamos decir que ese Bitcoin que tienes lo encontraste enterrado en la arena. ¿Hay que declararlo? ¿Paga impuestos? ¿No puedo tener una vida de minero sin que nadie me moleste? Pues aquí te lo contamos.

En la teoría, si bien se siguen estableciendo y modificando las regalas de este nuevo mundo, los ingresos que sacas por la minería, si tienes que declararlos 📈 El SII hizo un inciso en el oficio que menciona los activos digitales como un método de inversión reconocido, pero profundizando sobre el staking y los airdrop más que otra cosa.

En el caso de la minería sucede que no hay mucho establecido más allá de los problemas que puedes tener con el SII por aparecer un día y ser un multimillonario 🤵‍♂️ Si te pones en ese caso, efectivamente sacaste un BTC gratis, que si hubieras vendido en su ATH anterior, tendrías cerca de 70.000 USD. Pero ahí está la clave, en que lo sacaste “gratis”.

Bajo ese concepto todo lo que vas ganando con la minería, entra en la misma categoría que el staking y los aidrops, pues de cierta forma se le considera un “regalo” 🎁 algo que tienes por lo cual no invertiste directamente. En otras palabras, su costo de adquisición es igual a cero.

Aún así tienes que declararlo, porque ya es tuyo. El lado bueno es que no se pagan impuestos hasta que lo vendas, pero todo esto es sólo para personas como tú y como yo 🫂 Sucede que cuando tienes una empresa de minería, dedicada a minar, puedes rebajar la ganancia total.

¿Ah? Dices tú, porque claro, nadie querría disminuir sus ganancias. Pero antes de que sigas, lo bueno de eso se ve al momento de hacer la declaración de impuestos. Si minaste 1 Bitcoin y lo vendiste en 40.000 USD, los impuestos que debes pagar están en relación a esos mismos 40.000 USD de ganancia que sacaste 💸

El tema es que cuando lo haces como empresa, puedes descontar cosas como el costo de la luz 💡 entonces si la luz te costó 20.000 dólares, lo descuentas de los 40.000 dólares ganados con la venta de ese BTC y finalmente pagas impuestos sobre los 20.000 USD que te quedan. Si eres una persona natural, tienes que pagar la luz solo, lo siento.

Pero antes de que te llegue esa factura por minería, usa la luz para cargar tu celular y conversemos en Twitter, o danos like en Instagram. Todo lo que debas saber para no tener problemas, lo diremos en nuestras redes 🤝