¿Ethereum ahora es centralizado? Estados Unidos se pronuncia buscando la soberanía de la red

¿Ethereum ahora es centralizado? Estados Unidos se pronuncia buscando la soberanía de la red

Luego de la última actualización de Ethereum, el presidente de la comisión de la bolsa de valores de Estados Unidos, Gary Gensler, sorprendió al mundo tras adjudicarse la soberanía de Ethereum 🪙 No solo la criptomoneda que todos conocemos, sino que reclama propiedad contemplando toda la red en sí.

Su justificación es en base a la mayoría. Pasa que dentro de la blockchain de Ethereum, el 45% de los nodos que operan en ella, provienen del territorio estadounidense 🇺🇸 Si bien vemos que no es más del 50%, pasa que en el podio, el país que los sigue es Alemania, con solo un 19% de nodos en su territorio. El resto comienzan a diluirse por el mundo.

Ahora, en temas de jurisdicción, luego de la actualización en que se fusionaron las dos capas de ETH y se contempla el Proof-of-Stake en la red, la SEC insinuó que el PoS y todo lo relacionado a staking en términos del token de Ethereum, podría entrar bajo las leyes de valores estadounidenses 👨‍⚖️ aunque por el momento no hay comunicados oficiales. Por otro lado, después del 15 de septiembre, el Proof-of-Work de Ethereum quedó fuera de juego debido a la centralización en la cual está entrando y los costos que presenta la minería del token.

Todos conocemos el concepto de descentralización que hacía tan particular a las criptomonedas, entregando facilidad de transacciones sin tener que responderle a nadie 🌍 pero este giro que vemos en Ethereum en el que pasa a ser una red centralizada, perteneciente y sujeta a las leyes financieras de Norteamérica, da paso a mayores complicaciones.

Una de ellas, son las demandas que puede realizar el gobierno bajo el foco de que todas las transacciones realizadas en esta red, son nada más y nada menos que transacciones realizadas en territorio de una de las potencias en la actualidad. Si bien la SEC nos da el precedente de que han hecho demandas a organizaciones y civiles por transacciones con criptomonedas no registradas, lo que está en boca ahora, es la demanda a Ian Balina 🧑‍💻

¿Quién es Ian Balina?

Autodenominado inversor y promotor de criptoactivos desde el 2017, quien también es fundador de Token Metrics el 2018  💁‍♂️ una plataforma que funciona en base a una I.A. programada para descubrir oportunidades de inversión al encontrar criptomonedas con alto potencial en sus etapas más tempranas.

A través de su canal de YouTube, promovía el token de Sparkster (SPRK), aprovechando el lanzamiento y destacando las maravillas que ofrece una ICO 🙌 En caso de que no tengan noción de lo que son las siglas, significa Initial Coin Offering.

Lo anterior hace referencia a la oferta inicial de una criptomoneda. Desde ese punto, puede ser una buena manera de invertir tus lucas y ganar 📈 pues te estás haciendo con un criptoactivo en sus orígenes, y probablemente, solo le quede subir de valor.

Si bien Ian profetizaba que con su ayuda la gente podía lograr hacer millones, la SEC inició una demanda hacia el cripto influencer bajo las acusaciones de que estaba promoviendo la ICO en cuestión de manera ilegal 👮‍♂️ El foco del alegato está en que se violaron las regulaciones de valores establecidas en Estados Unidos.

Esto pasa debido a que según Gary Gensler, las transacciones realizadas en la red de Ethereum son transacciones realizadas en territorio norteamericano, y no se presentó la declaración de registro correspondiente ante la comisión para especificar la oferta y venta de SPRK 👀 Para sumar gravedad al caso, Ian tampoco especificó el monto de compensación que recibió por promocionar el token.

A pesar del entusiasmo por parte del cripto inversor por hacer público el caso, según expresó en Twitter, de seguir adelante y perder frente a las acusaciones, podría no volver a promocionar valores en su vida 😳

Ethereum como Security

Si bien la centralización de la plataforma podría activar un par de alarmas frente a los inversores de criptoactivos que buscan invertir sin tener que responderle a un gobierno 🥷 el hecho de que la comisión de valores y bolsa de Estados Unidos esté reclamando soberanía sobre la red de Ethereum, aparte de la opinión pública, podría significar un gran avance para el mundo de las criptomonedas.

Si bien hablamos de las ventajas que traía consigo ETH 2.0 gracias a su actualización, ahora al ser vista como un security por parte del gobierno estadounidense y la SEC, o en palabras simples, una acción 🤝 podría significar una mayor facilidad al momento de la adopción de esta tecnología por parte de empresas y la ventaja de nuevos inversores para la criptomoneda.

Se dice que es vista como una acción más que nada porque ahora todas las transacciones deberán ser formalmente informadas, lo que presenta mayor seguridad para los usuarios, y la disponibilidad que tendrá para inversiones más serias, puesto que la volatilidad que presenta el mercado de los criptoactivos 💸 podría regularse de mejor manera al entrar en características más formales.

La ventaja de esto puede ser su crecimiento exponencial 🚀 pero también es una noticia que nos da la confirmación de que al mercado aún le queda muchísimo por seguir creciendo, regularse y establecerse para darle paso al futuro.

Estamos en un mercado que a pesar de todo, está en pañales, y si bien no alcanzamos a Bitcoin cuando costaba unos cuantos dólares, todo lo anterior nos entrega la luz de que aún estamos en tiempos tempranos para realizar buenas inversiones a largo plazo 🤓 Si prefieres irte por la estrategia de HODL, considerando la subida y la corrección que tuvo ETH estos días, tal vez solo te queda esperar.

Pero si aprovecharas las altas y bajas para sacar más lucas a final de mes, recuerda que en Chile es clave declarar todas las ganancias y pérdidas que tengas, para evitar problemas con el SII 🧾 Puede que Estados Unidos tenga el dominio de ETH, pero el estado de Chile sigue considerando los impuestos por las ganancias que tengas en las inversiones de criptoactivos.

Si bien no son de curso legal, ten presente que si son un método de inversión reconocido, por lo que tal vez no te llegue una demanda norteamericana, pero si te dejas estar, podrías enfrentarte a las consecuencias de evadir impuestos directamente desde nuestra propia nación 🇨🇱 Si quieres mantenerte informado, ya sabes que estamos para ti en Instagram, y en caso de que quieras saber más, las conversaciones siempre estarán abiertas en Twitter.