El Merge de Ethereum y los impuestos

El Merge de Ethereum y los impuestos

Algo pasó en la madrugada del 15 de septiembre con ETH y los rumores y expectativa son cada vez mayores, pues estamos en la semana de la actualización de Ethereum 🚀 Siempre habrán más dudas que respuestas en las conversaciones de pasillo, pero si quieres ser el que llega con la primicia de lo que está pasando ahora, tenemos un blog perfecto para que sigas leyendo.

¿Qué es Ethereum?

A grandes rasgos, y dentro de lo que necesitas saber para entender un poco más qué es Ethereum, podríamos definirlo como una plataforma que funciona desde el 2015, creada por Vitalik Buterin con el objetivo de generar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas 🌍 Aquí podemos ver cómo integra en su funcionamiento la tecnología de blockchain con la cual puede expandirse a una gran variedad de aplicaciones.

Si bien la blockchain de Ethereum es muy parecida a la de Bitcoin, sus códigos de programación ofrecen la libertad a los desarrolladores para crear software a través de los cuales gestionan las transacciones 🧑‍💻 Lo anterior es lo que denominamos contratos inteligentes.

¿Cómo funciona Ether?

Para efectos de criptomonedas, ETH funciona como un libro digital compartido en el que se registran todas las transacciones. Apuntando a la transparencia, el token es de acceso público, pero entrar a modificarlo, debido a la tecnología de bloques con la que opera, es muy difícil 🤝 Ahí está su seguridad y la razón de porqué es la segunda criptomoneda después de BTC.

Todo esto se construye gracias a diferentes procesos, como la minería de datos que van completando este libro contable digital ⛏ Cada minero se encarga de verificar diferentes grupos de transacciones de Ether, con los que finalmente se forman los bloques en la cadena y posteriormente, pasan a codificarlos.

La ganancia para los mineros de este token, es que por cada verificación y codificación de bloques que hacen, reciben una cantidad de esta criptomoneda 📈 por lo demás, pueden entrar a venderla o a mantenerla en el tiempo esperando a que suba su valor. Pero ya no más.

¿Qué es The Merge?

Algo que se esperaba hace algún tiempo era la actualización de Ethereum. A este evento se le conoce como The Merge 🤝 No es que Ethereum deje de existir o se divida en dos, como pasó con Bitcoin en su momento, aquí simplemente ocurrirá una fusión entre la capa de ejecución actual que tiene la red y la capa de consenso creada recientemente: Beacon Chain.

En otras palabras, la fusión se encarga de mejorar la velocidad de la red y su escalabilidad 🤓 Esto se logrará dejando de ser una red con consenso por prueba de trabajo, lo que se conoce como Proof-of-Work, para pasar al Proof-of-Stake. Adiós minería, hola staking.

En este punto en verdad no es que desaparezcan los mineros de ETH, sino que la gran parte de ellos migrará con su trabajo de minería al ETC 👀 donde recibirán ese mismo como recompensa en caso de que se produzca un Fork o simplemente pasarán a Ravecoin.

La idea del Proof-of-Stake es que la protección de la red de Ethereum tendrá ayuda por parte de los que hacen stake en los rangos de 6 a 12 meses ⏰ pero todo esto después de la tan esperada actualización, claro está.

¿Qué es Beacon Chain?

Tal vez no lo sepas, pero la Beacon Chain está funcionando desde el 1 de diciembre del 2020 🤓 La gracia es que permite a los usuarios de ETH convertirse en validadores de la red cada vez que hacen staking.

Una de las ventajas, es que si bien se mantuvo en periodos de prueba hasta ahora, ofrece que la red de Ethereum tenga mayor velocidad en sus transacciones, mejor rendimiento y mayor escalabilidad ⚡️ Dicho de otra forma, potencia la adopción de la tecnología Blockchain en las empresas, por ejemplo.

En la actualización de ETH 2.0, podríamos decir que la Beacon Chain es la columna vertebral que mantendrá en funcionamiento y soportará el nuevo sistema 🙌 Casi como los comerciales antiguos de las pilas Duracell, cuando le cambiaban la pila a los conejos que corrían como competencia. En este caso es lo mismo, todo se mantendrá igual, pero ETH tendrá un nuevo y mejorado motor con el cual seguirá funcionando.

¿Qué pasa con los impuestos después del Merge?

Algunos exchanges más formales, como BUDA.com o Binance, se encargarán de que esta fusión entre ETH 1.0 y ETH 2.0 no tenga mayores repercusiones para sus usuarios 💁‍♂️ Osea que si, esta actualización no te dará mayores conflictos en temas de tributación, pues en la teoría seguirá siendo Ethereum, solo que actualizado, y tu portafolio no tendrá mayores complicaciones con movimientos raros.

Aunque no está de más tener ojo con tu portafolio si operas en otras plataformas, pues si bien en la mayoría de los exchanges quedará igual después de la fusión, hay otros exchanges que tal vez no sepan cómo hacerlo 😓 Gracias a lo anterior puede que en sus listas ofrezcan ETH 1.0 y ETH 2.0 por separado.

Incluso podrías despertar, en caso de que tuvieras 1.000 dólares en este token, con 1.000 dólares adicionales. El primer monto es porque corresponde a las lucas que tenías invertidas, pero los otros 1.000 USD que recibiste por arte de magia 🪄 es porque el exchange no supo bien cómo llevar la fusión a su plataforma. Esto se verá reflejado en tu portafolio como ETH 1.0 por ejemplo, y tus verdaderas inversiones, que estarán en ETH 2.0

Esto pasa, como acabamos de decir, porque no lograron o no supieron hacer el Merge y los caminos de la criptomoneda se dividieron dando paso a que se duplicará lo que tenías 😳 Eso se conoce como Hard Fork, y en temas tributarios, se considerará como un Airdrop al momento de declararlo. Lo malo es que los Airdrop tienen costo 0.

¿Por qué es malo? Se estarán preguntando 🕵️‍♂️ Lo que pasa es que los “costo 0” no significa que tengas que pagar cero en tu declaración. El término implica que si recibes 1.000 dólares por Airdrop, y tú no pusiste ningún peso para tenerlos, son 1.000 USD que se suman directamente a tu global complementario.

Pongamos el caso hipotético de que en el 2010 recibiste un Airdrop de 50.000 BTC que para esas fechas costaban cerca de 1 dólar. Pasaron los años y ahora quieres venderlos. Una maravilla, pero no tanto. Resulta que como fueron por Airdrop y en la actualidad tienes 1.000 millones en BTC, tienes que declarar ese aumento de patrimonio y tendrías que pagar aproximadamente 490 millones solo en impuestos 🤯 Con ETH probablemente no tengas márgenes tan grandes al momento de declarar la venta, pero ahí está la importancia de hacer bien tu declaración.

Si bien podrías despertar con 1.000 USD más de los que tenías, es importante recordar que lo que fácil llega, fácil se va 💸 Alguien tiene que pagar por esos ingresos extra que recibas, en este caso, entramos a hablar de la liquidez del ETH antiguo, la cual claramente se verá afectada con una caída de aquellas. Pero que no cunda el pánico, porque tus verdaderas lucas seguirán estando ahí intactas y seguras en la nueva actualización.

¿Qué es un Hard Fork?

Es la bifurcación de una criptomoneda y pasa cuando la misma se divide en dos redes distintas 👀 En el caso de BTC, nos topamos con Bitcoin como tal, con sus respectivas siglas y aparte también podemos ver a Bitcoin Cash. En este caso sería parecido, siendo el ETH 2.0 quién se quedará con el ticker de ETH.

Lo anterior también es conocido simplemente como Fork, aunque de igual manera existe el Soft Fork 🌪 pero ya hablaremos de eso en el futuro.

A grandes rasgos, por lo menos a nivel de impuestos, no hay nada de lo que debas preocuparte, pues el pánico está en boca de los que no saben qué implicará la tan esperada actualización y si eres de los que les gusta mantenerse al día, probablemente nos sigues en Twitter y eres de los nuestros 🚀 Si bien hay aristas en el Merge que tocará ver con el tiempo, todo lo que vaya surgiendo en relación a ETH lo tendrás en contenidos para llegar y dar like en nuestro Instagram, siempre preparados para informarte.