¿Cuál es la diferencia entre declarar y pagar por mis criptomonedas?

¿Cuál es la diferencia entre declarar y pagar por mis criptomonedas?

En Chile todas las personas deben declarar impuestos, es la ley 👮‍♀️ La cosa es simple, dependiendo de lo que ganes hay más o menos impuestos por pagar, pero todo debe ser declarado. Probablemente hay personas que ya vieron esta película, que saben exactamente qué hacer o por qué hacerlo, pero si inviertes en cryptos y es tu primera vez declarando impuestos, tenemos algo para decirte.

Si bien es verdad la incertidumbre que hay en las personas en relación a los crypto impuestos, el SII lo tiene muy claro desde el 2018, hablando de los activos digitales. A pesar de que las criptomonedas no son de curso legal en el país, se les reconoce como un método de inversión válido 📈 por lo que sí tributan y las ganancias deben ser declaradas.

Esto se hace con el Formulario 22 (F22), un formulario que encuentras en la página del Servicio de Impuestos Internos, pero no vayamos tan rápido 😱 primero que todo, te explicaremos las dos categorías que existen al momento de hacer la declaración, en las cuales se especifica quiénes entran en cada cuál. ¡Vamos con la primera!

Impuesto a la renta de Primera Categoría

Esta categoría existe para regular la actividad laboral “libre” de cada una de las personas. Lo que queremos decir con libre, es que aquí se consideran todos los ingresos que provienen de un capital base 🪙 Ya sea si emprendiste para formar una empresa comercial, estás en el área industrial, ofreces un servicio en particular o cualquier otra pega que tenga esas características.

Si tus ingresos mes a mes son en base a un capital establecido, entras en esta categoría. En general se mencionan empresas cuando se habla de este impuesto, pero para evitar confusiones, lo que pasa es que aquí se reconoce la renta en sí, no el tipo de persona. Esto significa que puede ser natural o jurídica sin mayor problema, porque los ojos están puestos en lo que se genera 🤑

Con el trade lo que estás haciendo es generar ganancias, no importa si son inmediatas o a largo plazo, pero las cryptos entran en esta categoría más que nada porque estás aumentando tus ingresos con un método de inversión 🧑‍💻 y a diferencia del cine cuando te metías con dulces escondidos y una bebida en el bolsillo, aquí si tienes que declarar lo rico de sacar más lucas.

Lo bueno es que estás sacando más lucas y declarar te permite usarlas sin que te llegue un cargo por evasión de impuestos 🔍 pero no te vayas todavía, porque ahora te contamos de qué se trata la secuela.

Impuesto a la renta de Segunda Categoría

Aquí entran en la película todas aquellas personas que tienen ingresos dependientes. Esto quiere decir que todos los que crecieron para venderse al sistema a cambio de un trabajo estable 💼 calzan con la categoría.

Son los que reciben un sueldo base, tienen bonos, participaciones o cualquier otro ingreso de este tipo, como lo son también las boletas de honorarios.

La diferencia, es que aquí puedes conversar y pactar quién paga este impuesto, si el patrón o tú. Por ejemplo, en las boletas de honorarios puedes decir que el que paga, debe retener un porcentaje de lo que se pagará 👀 De esa forma, estás libre de pasar por todos estos trámites.

Considerando lo anterior, es clave hablar del sueldo líquido en estos casos, así no te llevas la sorpresa de ver lo que te llega a fin de mes, descubriendo que es menos de lo que pensabas 🥲

Ojo que la trama se vuelve más interesante, porque si tienes un trabajo con un sueldo dependiente y en paralelo estás tradeando, igual debes declarar tus ingresos obtenidos con cryptos 🧮 El hecho de que te lleguen lucas fijas cada mes no te libera de la declaración de impuestos, porque aún con un contrato, estás generando ingresos libres con activos digitales.

Y la cosa no termina ahí, porque el F22 tiene una sección que resume tu año de ganancias, aquí es donde aparece en escena la diferencia entre pagar impuestos y solamente declararlos, pero no es nada relacionado a evadir o eludir 😎

Global Complementario

¿Qué es esto? Bueno, es considerado como un impuesto que pagan las personas naturales, pero aquí llega el Plot Twist 🤯 Pasa que declarar impuestos no es igual a pagar, hay una pequeña y delgada línea que podría beneficiarte.

No importa si tradeas todos los días o si lo haces en las tardes después de tu pega, al participar de la Operación Renta se determina que los que pagan, son las personas que reciben más de 13,5 UTM de ingresos mensuales. ¿Interesante o no? 🙌

Ya sea por acciones, cryptos, boletas de honorarios, o hasta vendiendo tu auto, el Global Complementario es como el resumen de todos tus ingresos 💰 Aquí es dónde se diferencia el declarar impuestos con el pagarlos. Hablando en lucas, son menos de $731.309 pesos aproximadamente los que tienes que recibir a final de mes o $8.775.702 durante el año para no pagar impuestos por ganancias.

Claro que ese monto está sujeto a los cambios que tenga durante los años 🙄 pero si no pasas de ese punto, puedes hacer tu declaración de impuestos sin tener que pagar, todo gracias al SII, que definió diferentes tramos para decir cuánto debes pagar según tus ingresos.

Ya sean semanales, de quincena, mensuales o anuales, te dice en porcentajes lo que te corresponde pagar según tus ganancias, y ahí encontramos el final feliz 🕊 sabiendo que hacer la declaración de impuestos es clave si no quieres que te arresten, pero no quiere decir que tengas que pagar por hacerla.

Pásate por nuestro Twitter para comentarnos tu reseña y recuerda que los likes van a Instagram, en donde nos puedes seguir para no perderte los últimos estrenos 🍿