¿Cuál es el valor que se le da a las criptomonedas al momento de calcular los impuestos?

¿Cuál es el valor que se le da a las criptomonedas al momento de calcular los impuestos?

Una pregunta que nos ha llegado en repetidas ocasiones, es la de qué valor le damos a las criptomonedas, como BTC 🪙 al momento de calcular el resultado de tus inversiones. Pasa que Bitcoin tiene diferentes precios según la plataforma en la que lo compras y eso nos marca una encrucijada.

Ninguna plataforma tiene el precio de todos los exchanges, pero en Krypto Ledgers logramos hacer un poco más preciso el nivel de cálculos tomando un método de valoración general 🧮 Básicamente es un promedio del precio que ofrecen los exchanges.

Algo similar pasa en Nomics 🤝 quienes también utilizan este camino para obtener el promedio del valor general de las criptomonedas.

Si bien puedes encontrar BTC con diferentes valores al momento de comprar o vender, existen circunstancias en las que el valor se dispara debido a compras de alto calibre 🚀 Así fue lo que pasó hace unos meses en Bitso, con Bitcoin en valores de venta que bordeaban los $165.000 dólares.

No es que el valor real de Bitcoin haya llegado a esos márgenes, sino que debido a compras que consideran altos montos de adquisición, el valor de BTC se disparó en ese momento y en ese mercado en particular 💥 Sí, en los exchanges una de las variantes que define el valor de las criptomonedas es el volumen de compra que tengan.

Por eso es difícil mantener y seguir el precio a todos los exchanges, y nos encontramos con el método de valoración general que explicamos hace unos párrafos 👀 el cual usamos actualmente para calcular tus impuestos.

Ahora entremos a hablar de lo que ocurre con la manipulación de mercado, pues como todo en el mundo de las criptomonedas, también tiene un término bajo el cual se le conoce y puede afectar nuestro método 😣 ¡Te explicamos porqué!

Spoofing & Slippage

Spoofing o suplantación, si queremos mencionarlo en castellano, es una técnica de manipulación de mercado en la que un trader con un respaldo importante de dinero detrás 💰 pone órdenes de compra falsas en el libro de órdenes. ¿Para qué? Pues así se genera la impresión de oferta y demanda que él o ella quiera.

Aquí entramos a hablar de suplantación, porque están suplantando el mercado con falsas percepciones de compras y ventas. Si bien se hace generalmente con bots 🤖 en la mayoría de los mercados el spoofing es ilegal.

De todas formas como se entiende que entre oferta y demanda los precios se van deslizando, al momento de poner una orden de compra en un determinado precio te puedes encontrar con lo que se conoce como Slippage 📈 situación en la que el precio solicitado ya pasó.

Un ejemplo sería querer comprar BTC a $15.000 dólares, pero entre la ejecución de la orden y los movimientos en el precio, la misma se termina ejecutando a $15.005 🥲

Aún así, fiscalizar el Spoofing en el mundo descentralizado de las criptomonedas es un poco difícil, y en general el mercado reacciona de forma energética a las órdenes “spoof” ⚡️ ya que tampoco hay cómo saber si son verdaderas o falsas.

Si estás órdenes de compra se establecen en áreas de soporte y resistencia relevantes, con altos volúmenes de lucas metidas en ellas, el mercado se inclinará a mover en la dirección que está esperando el trader en cuestión 🧘‍♂️ Ese sería el momento perfecto para vender lo que tiene, justo después de inflar los precios del exchange.

Y bueno, si por accidente dejaste olvidada una orden de compra de $100.000 CLP queriendo comprar BTC a $40.000 USD, considerando que ahora está a $16.000 USD y ocurre que el precio del exchange se dispara hasta los $165.000 dólares, tu orden se ejecutará, pero debido a nuestro método de valorización, se considerará la compra de BTC según su precio internacional promedio del día de $16.000 USD 🤯

OTC de BUDA

Respecto al fenómeno anterior, lo ideal sería poder comprar a precios internacionales y que el volumen de compra que quieras hacer no altere los precios de la plataforma 🧑‍💻 aquí es donde entra BUDA.com con un servicio personalizado, privado y de la mano de expertos en el tema.

Over-the-counter (OTC), tanto para personas que quieren invertir con altos montos, los que van desde $25.000 USD hasta los $75.000 dólares o más, como para empresas que quieran acceder a una mayor liquidez y mejor precio 🙌

Básicamente vas a una reunión con dinero en un maletín 💼 le dices al equipo de BUDA.com la cantidad que quieres invertir en bitcoin y te sirven un café mientras esperas. Aquí es donde les pasas la plata y ellos se encargan del proceso de sacar los BTC de una billetera y pasarlos a tu cuenta.

Aquí le estás comprando al exchange, pero por fuera 💁‍♂️ La ventaja y razón de porqué existe este método, es que tienes menos comisiones y no ocurre la explosión de precio con la que terminas comprando más caro.

Lo que encuentras aquí, además de mayor liquidez, es la personalización de la compra, puesto que durante todo el proceso tendrás un ejecutivo que te acompaña en la transacción 🤝

Considerando que el volumen de compra es más grande y estás adquiriendo criptomonedas a precios internacionales, también puedes hacer este proceso usando dólares, no solamente CLP 🥳 La gracia es que puedes hacerte con BTC, ETH, LTC, BCH o incluso una stablecoin como lo es el USD Coin, y permanecer en una de las 5 plataformas de criptomonedas más seguras del mundo.

¿Qué opinas de nuestro método para ayudarte a calcular tus impuestos y cuáles son tus opiniones respecto al Spoofing y el Slippage? 🥷 Conversemos en Twitter para ayudarte si es que tienes más dudas, o como siempre, nos vemos en Instagram con nuevos contenidos para ti.