¿Cuánto es la multa por no declarar criptomonedas?

¿Cuánto es la multa por no declarar criptomonedas?

Mucho hemos hablado de que hay consecuencias si no declaras tus crypto ganancias. Es un delito, está mal, el SII te va a buscar y un sinfín de problemas que llegan al momento de “olvidar” hacer la declaración de impuestos, pero ¿cuáles son las consecuencias realmente? 🧐

No es que queramos convertirnos en esa notificación de tu mamá que viene acompañada por otras 15 llamadas perdidas y un mensaje de “cuando llegues vas a ver” 🩴 porque no, no queremos esperar a que te suceda para que te enteres de lo que realmente significa tener cargos por evasión de impuestos.

¿Suena mal verdad? Nadie quiere tener que irse por obligación a alguna isla paradisíaca y cortar lazos con todas las personas que conoce 🫂 Así que, aprovechando el periodo de la Operación Renta, queremos contarte cuál es realmente el precio por los platos rotos.

Lo que ya sabemos es que desde el 2018 las criptomonedas pasaron a la categoría de activos digitales, por lo que a ojos del SII, las cryptos tributan. No son de curso legal en Chile, ósea que no puedes pagar la luz o el agua con ellas 🧾 pero si son un método de inversión reconocido, por lo que debes declarar las ganancias que logres con ellas.

Hasta ahora todo bien, el año pasado no tuve ganancias así que no declaro, podrías pensar, pero aquí comienzan los problemas 🚨 Pasa que al ser un método de inversión válido, se relaciona directamente con los movimientos de tu patrimonio. Imagínate un día despiertas y tienes un millón de dólares que nadie sabe de dónde salió, sólo tú.

¡QUÉ ESTÁ PASANDO! 🤯 Es lo primero que gritaría el Servicio de Impuestos Internos, quién en este caso, te lo puedes imaginar como tu vecino chismoso. Comienza a hacer preguntas, abre investigaciones y trata de descubrir de dónde salió toda esa plata. En caso de que no tengas ganancias, pasa lo mismo.

No hay preguntas serias, pero con el tiempo todos tus movimientos comienzan a levantar banderas. Muchas pérdidas, muchas ganancias, irregularidades y tu patrimonio comienza a verse raro a ojos del estado, hay algo que no les estás contando 👀 Pero, tener que declarar no significa que tienes que pagarle impuestos a alguien. Es solo la forma que tienes de decirle al estado a dónde se están yendo tus lucas, y si te vuelves millonario, habrá una explicación.

Pero dale, imaginemos que no quieres declarar. Como primer punto, muchos de los exchanges en los que inviertes ya hablaron con el estado antes de que pensaras en evadir 🤝 Esto significa que toda la información de tus movimientos ya está en manos del SII.

Aquí comienza lo curioso, porque ya saben la verdad, sólo están esperando que tú se las digas. Creo que todos hemos estado familiarizados con esa situación y no se puede ganar 😅

De ahí es que te llaman a declarar para que cuentes tu versión de los hechos. Después de todo, hay algo raro y quieren escucharlo de ti. ¿Qué pasa acá? Pues aparece la puerta para que se genere un cargo por evasión de impuestos a tu nombre y puede tener hasta presidio menor en su grado medio a máximo 🧑‍⚖️ Para los que no son abogados, eso es una pena que va desde los 17 meses y un poquito más, a los 3 años y 1 día.

Aunque la cuenta por los platos rotos no para ahí, ya que también hay multas, reajustes e intereses que eventualmente van generando más intereses 💸 Ojalá tus crypto ganancias hayan sido suficientes para pagar todo lo que cuesta no rellenar el F22, pero no hay crypto que te devuelva los años perdidos mientras cuentas los días para volver a ser libre.

Pero la cosa sigue, como si fuera poco, te estás metiendo con la casa, de eso sólo puede salir un ganador, por algo dicen que la casa siempre gana 🎰 Pasa que aunque lo hagas de la manera más sutil posible, aunque tus exchanges no le informen tus movimientos al Servicio de Impuestos Internos, algo raro habrá en tu patrimonio. Nada crece de la noche a la mañana por arte de magia, así que, vamos allá.

Ahí es cuando se abre la temporada de investigaciones 🕵️ con la gracia de que pueden revisar hasta 3 perdidos atrás. Si en esos periodos encuentran algo raro con la pérdida y ganancia de lucas, pueden revisar hasta 6 años en el pasado, cada uno de tus movimientos. Básicamente pueden iniciar el show que podría llevarte a un lugar oscuro y húmedo, con compañeros con los que no quieres estar y multas esperándote al salir.

En otras palabras, tu declaración de este año podría ser revisada incluso el 2027, pero tranqui, mientras recuerdes incluir tus crypto ganancias en la Operación Renta, todo estará bien. Mándanos un mensaje por Instagram si necesitas ayuda, o disfrutemos nuestra libertad conversando por Twitter 🕊