¿Cómo tributan las criptomonedas en Chile?

¿Cómo tributan las criptomonedas en Chile?

Entre compra, venta y disfrutar esas lucas extra que nos dan las criptomonedas, uno se olvida de ciertas cosas 😅 Una de esas cosas es la ley. Pasa que en Chile la ley exige declarar el aumento de tu patrimonio.

No exige que pagues impuestos por tener criptomonedas, eso no pasa. El tema de los impuestos es que son por las ganancias que sacas del trade 📈 Esas lucas extras son un aumento de tu patrimonio, y el SII necesita estar informado.

Pero no te desanimes, porque hay una diferencia entre pagar impuestos y declarar. Hasta ahora sólo se exige que declares tu patrimonio, pero los impuestos son otra cosa, ya que no son por las criptomonedas propiamente tal, son por esas lucas extras que aparecieron en tu billetera 👀

¿Y por qué declarar? Si las criptomonedas son descentralizadas

Si, lo son. Gracias a eso podemos ver que no hay una regulación sobre qué debería ofrecer una criptomoneda, en qué países están o cuánto deberían costar 💁‍♂️ Aquí pasamos a lo más puro del mercado: La oferta y la demanda.

Pero no te pierdas en el discurso que al ser descentralizadas no le debes nada a nadie 😳 porque ahí comienzas una vida criminal sin saberlo.

Bueno, no tan así como la vida criminal que nos presentan en las películas. No es como que te tengas que escapar del país cruzando la frontera en moto 🏍 pero si hay consecuencias al evadir, y en Chile sí debes pagar impuestos, ya que las criptomonedas son consideradas activos digitales, un método legal y válido de inversión.

¿Cuánto se paga de impuestos por criptomonedas?

Aquí llega el momento de ver tus habilidades de trader 🤑 Pasa que los únicos que pagan impuestos, son los que ganan lucas mes a mes en la compra y venta de estos activos digitales.

El impuesto que se te cobra ⚖️ en caso de que tengas que pagar impuestos, se calcula en base a las ganancias que sacaste con criptomonedas durante todo el año fiscal.

Lo interesante es que puedes comenzar con $10.000 o con $10.000.000 y no vas a tener más o menos impuestos dependiendo del capital que metas a invertir, ya que, para saber si tienes que pagar impuestos, se deben considerar todas tus rentas además del mayor valor entre la compra y la venta de tus criptomonedas 🪙

Así como existen las ganancias también existen las pérdidas, y estas últimas tienen su lado bueno: Se pueden netear con tus ganancias 🤝 ¿Qué significa eso? Que podrían disminuir tus impuestos, en caso de que tengas que pagar.

¿Cómo declarar las criptomonedas en Chile?

No te asustes, es más fácil de lo que crees. Existe un proceso que se llama Operación Renta. Cada año el SII abre el periodo para poder declarar tus impuestos, generalmente durante todo abril 📆 Aquí sólo necesitas ingresar con tu RUT y tu clave única a la página del Servicio de Impuestos Internos y buscas el formulario 22 (F22).

Una vez que lo encuentras, es casi como hacer una prueba con tus apuntes a la mano ✍️ sólo llegar y pasar la información a las casillas correspondientes.

¿Necesito un contador para declarar mis criptomonedas?

Hay varias opciones, entre ellas puedes contratar y confiar en un contador que se encargue del tema. También puedes hacer todos los trámites en un excel tú mismo, ahí tienes que considerar tu primera compra, la hora en que fue esa compra, precio al que la compraste, después con su venta, hora de venta, precio de venta, y de ahí entrar a calcular cuál es el margen de ganancia que te dejó ese trade en particular, contando además con que tienes que aplicar corrección monetaria tanto para el costo como para la ganancia o pérdida de cada movimiento 🤯

Y hacer eso con cada uno de los movimientos que hiciste desde el inicio hasta ahora, todos tus movimientos en todo un año 🙃 con cada una de las criptomonedas que agregaste a tu portafolio y esperando con fe, no equivocarte en ningún número para no tener multas por parte del SII.

Pero hay una tercera puerta para abrir: Krypto Ledgers 🚀 Una plataforma pensada para ahorrarte ese trámite de calcular tus ganancias, ayudarte en tu declaración de impuestos y hacerte más fácil el trade, para que ganes más aún.

La gracia es que aquí puedes ver todos tus exchanges, cómo vas con cada uno y cómo vas con tu portafolio general 😎

Y todo a unos clicks de distancia, igual que nuestras redes en las que te esperamos para seguir conversando 🧑‍💻 Pásate a nuestro Twitter o déjanos tu like en Instagram, todo lo que necesites saber, estará en forma de post.