🇨🇱 ¿Cómo se calculan los impuestos de criptomonedas en una herencia?

🇨🇱 ¿Cómo se calculan los impuestos de criptomonedas en una herencia?

Mucho se habla de que invertir es el camino a la libertad financiera, pero en los planes a largo plazo que podamos armar, también pueden haber otros planes por parte de la vida y la muerte 🪦 En este caso surge la pregunta de ¿qué pasa con mis criptomonedas en caso de tener que heredarlas? O bien, ¿qué hago si tengo una herencia en criptomonedas?

Si bien estamos hablando de un mundo financiero que se basa en la descentralización, y cada uno de los exchanges tiene más seguridad que el anterior para evitar llegar a los activos digitales de otra persona 🚷 en Chile también existe un tema antes de reclamar una herencia: Los impuestos.

Si, pareciera que el estado no pierde el tiempo cuando se trata de cobrar una parte de las ganancias que podamos llegar a tener, y si bien existe en las conversaciones de pasillos el concepto de “herencia en vida” 👀 con la cual podríamos rebajar los impuestos, tenemos que decirte algo clave.

La herencia en vida no existe. Por definición, la herencia sucede únicamente cuando hay una muerte de por medio y se tiene que repartir el patrimonio de la persona en cuestión 🪙 Así que no, no puede existir una herencia en vida, son conceptos contradictorios.

Pero entonces ¿qué hago si quiero “heredarle” a alguien mis criptomonedas? Aquí el camino a seguir no es tan complicado, pero no hay que mezclar conceptos 🙅‍♂️ Lo que puedes hacer en caso de que tengas hijos a quienes les quieras dar tus BTC, por ejemplo, es venderlos o traspasarlos.

Aquí depende del título bajo el cual se hace la transacción, con título nos referimos a qué tipo de contrato hacemos en el traspaso 📜 Podría ser de título oneroso, lo que sería un contrato que establezca un precio determinado en la compraventa y su respectivo pago, o a un título gratuito, como lo son las donaciones.

Si compraste Bitcoin y tu plan es transferirlo en vida, en caso de que no quieras tener problemas con la larga mano del gobierno y hacerlo como corresponde, de forma legal 👨‍⚖️ tu maniobra debería ser hacerlo como donación. Al más puro estilo de Jordan Belfort regalando billetes.

En este último la persona a quien le donas no debería pagar nada por la contraprestación que le está llegando, pero al momento en que venda lo que recibió, si tendrá que entrar a ver el tema de impuestos para determinar la diferencia que obtiene de la enajenación 💸 que es justamente lo que produce los impuestos en sí.

Ahora, en caso de hacerse una compraventa, hay que tener en claro ciertos puntos. Uno de ellos es que no puedes hacerlo si tus hijos son menores de edad. A ojos de la ley, en Chile un contrato de este tipo sería completamente nulo 🚫 Pasa que mientras no cumplan la mayoría de edad, la cual está fijada en 18 años, están sujetos a patria potestad, que es el derecho que tienen los padres sobre la supervisión del patrimonio que manejan sus hijos.

En este caso la ley entendería que se está haciendo algo raro por debajo de la mesa, pues debido a lo anterior, el patrimonio de tu hijo es el tuyo 🤝 por lo que sería un contrato en el que tú eres el comprador y a la vez, el vendedor. Seguramente algo así hará que suenen algunas alarmas en el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué pasa con un contrato de compraventa en un matrimonio?

Imaginemos que te casas 💍 hay un contrato de unión civil de por medio y quieres hacer un contrato de compraventa con tu pareja, En este caso también sería ilegal, incluso si en el acuerdo del matrimonio hay separación de bienes.

Básicamente porque la separación de bienes aplica al patrimonio que existía antes de la unión civil, en el cual se establece todo lo que tenían antes de que se unieran, después de eso, todo lo que adquieran, pasa a ser parte de un patrimonio en común a ojos de la ley 🤯

Bueno, en verdad si puedo tener separación de bienes y lo que adquiera durante la vigencia del matrimonio será de cada uno 😅 el tema es que la compraventa entre cónyuges es nula, no es que sea ilegal, solo es que no produce efectos legales. Para que sea válido, tiene que haber una separación judicial del matrimonio.

Por lo mismo, no, no puedes realizar un contrato de compraventa con tu pareja. Claramente las conversaciones de pasillo nos dejan malos conceptos que hay que derribar 🎳 como el de herencia en vida, el cual ya vimos que es imposible bajo ese argumento, pero volvemos al tema de la herencia como tal. ¿Qué se hace entonces?

Si muero y tengo activos digitales esperándome, creciendo y acumulándose en algún exchange, como por ejemplo, BUDA.com 💰 ¿qué pasa con esas inversiones al momento de sumarlas a la herencia? ¡Pues vamos allá!

¿Qué pasa con los activos digitales si necesito incluirlos en una herencia?

En este punto hay que entender que si bien los exchanges tienen barreras de seguridad, claves, y muchísimos parámetros para evitar que alguien que no sea el titular de la cuenta logre llegar a tus criptomonedas 🥷 también se entiende que a ojos de la ley, son parte del patrimonio de una persona.

Bajo ese foco, los caminos legales para recuperar esas inversiones no son muy distintos para recuperar cualquier cosa que haya pertenecido a una persona que nos dejó. Aquí entramos con lo que se conoce como posesión efectiva 📑 Esto es un documento que viene a ser una resolución judicial o administrativa por parte de un tribunal civil, o por el mismo registro civil, en la que se afirma oficialmente el fallecimiento de una persona.

Por el concepto anterior, podría surgir algún tipo de impuesto a la herencia, que de no pagar, evitará que puedan recuperar las criptomonedas en cuestión 🥲 pues el estado no las contará en la posesión efectiva hasta que no se pague lo que corresponda.

De este documento también descienden los respectivos herederos, y se especifican cuales son los bienes que entran a repartirse y en qué proporciones según cada heredero 🙌 Si nunca declaraste tus cripto activos, podrías tener problemas en que tu familia reclame legalmente todas esas inversiones, pues no habría cómo probar que efectivamente pertenecían a ti.

Y si quieres que tu familia reciba tus inversiones en caso de que fallezcas, pero no tienen el respaldo de la ley en este punto, el exchange no va a ceder 🥸 No valdría la pena intentarlo y desgastarse por algo que no lograrán.

He aquí la importancia de declarar en la Operación Renta tus movimientos en criptomonedas, esa es tu carta para que la ley reconozca tu propiedad en caso de que, bueno, mueras 💀 Sería una lástima que Bitcoin llegara al millón de dólares y tu familia no tenga cómo acceder a todo lo que tenías.

Una vez incluidas las criptomonedas en la posesión efectiva, tu descendencia podrá llegar a BUDA.com con el documento en mano para recuperar lo que por derecho les pertenece, pues solo con todo en orden y al día en términos legales, oficializando el fallecimiento del titular de la cuenta, el exchange podrá liberar y ceder esas inversiones a otra persona que, legalmente, sea el heredero y tenga la facultad para reclamar lo suyo 🤝