¿Cómo ganar plata con las criptomonedas y pagar menos impuestos?

¿Cómo ganar plata con las criptomonedas y pagar menos impuestos?

Ya estamos pasada la mitad del año y uno sólo está ahí viendo como la inflación se encarga de llevarse nuestros ahorros y sueldos 💸 Tomar un segundo trabajo tal vez no sea opción, pero si hay una forma de ganar un par de lucas más con el maravilloso mundo de las inversiones.

Si bien siempre hemos tenido la idea de que invertir es a largo plazo, lo cual es verdad, también hay un juego que se puede hacer de forma más corta. Incluso podrías dedicarte solo a esto si entiendes el mercado 📈 ganando buenas lucas mes a mes.

Estamos hablando del trade 💁‍♂️ Se puede hacer tanto con acciones como con criptomonedas, y la gracia es que solo tienes que evaluar el comportamiento del mercado.

¿Qué es el trade?

No es necesario imaginarse algo complejo de entender, no necesitas ser economista o ingeniero comercial para comenzar. El trade, o hacer trading, es básicamente comprar una criptomoneda y esperar a que su valor suba 🚀 Ese es el momento para venderla y esperar a que baje de valor nuevamente, para comprar otra vez más.

Cada vez que lo hagas, estarás aumentando tus lucas, de ahí puedes ir sacando las ganancias o ir acumulando un pozo más grande de inversión 💰 Pasa con el mercado que los precios no solamente suben, también bajan y vuelven a subir. Casi como si el mercado estuviera inhalando y exhalando.

¿Cómo saber cuándo invertir?

El mejor momento para invertir puede irse mientras lo esperas. En caso de que compres y veas la criptomoneda bajar de valor, la clave es que no cunda el pánico. No hace falta vender porque tiene un valor más bajo que cuando la compraste, sólo hace falta esperar ⏳ En movimientos cortos puedes ver monedas como Solana, que si bien su ATH fue cerca de los 250 USD, hoy en día la vemos paseándose entre los 35 y 45 USD.

Si compraste en 40 dólares y ves que bajó a 35, puedes entrar a compensar la compra 🙌 Esto significa volver a comprar en ese precio más bajo. Lo que logras ahí es tener más cantidad de criptomonedas en tu portafolio, con un costo que al subir, podrás vender y sacar mayores ganancias.

Finalmente comprando a la baja tienes entre manos un portafolio mayor al mejor costo posible, hablando claro de la media a nivel de todo lo que invertiste  📈 A diferencia de mantenerte eternamente a la espera de un nuevo ATH y no aprovechar la posibilidad que nos da el mercado para ganar más plata, lo que se conoce como HODL, aquí es clave estar atento no sólo al precio, sino que a todas las noticias y eventos que sucedan.

No te decimos que corras a comprarla, pero esto se puede ver justamente con Solana, una criptomoneda que se mantiene en el top 10 del mercado, con un proyecto sólido por detrás y que está respaldada por un sistema centralizado 🪙 A grandes rasgos, podría ser un buen lugar para comenzar a invertir y tradear, pero como todo lo humano, también podrías toparte con errores.

De hecho hay personas que se dedican a encontrar errores en los proyectos de criptomonedas y sacar beneficios de eso 🧑‍💻

Lo que pasó esta semana fue algo de esa calaña, pues se encontró un error en la red de Solana con el cual lograron robarse un poco de plata 🤯 Si estás pendiente de las noticias y eventos de último minuto, al enterarte de esto sabrías que se viene una baja en su valor, pero a diferencia de los que entran en pánico, puedes ir evaluando la situación para sacarle provecho.

Si sabes que se viene una caída en el gráfico y aún no pasa 📉 un buen movimiento se consideraría vender y volver a comprar cuando pase la tormenta. Claro que presenta riesgos y podrías estar meses esperando la recuperación, pero es parte del mercado más violento de todos: Los criptoactivos.

¿Cómo pagar menos impuestos?

La pregunta decisiva, y no, no tienes que mandar tu plata a las Islas Caimán. Pasa con los impuestos que cada año deberías hacer la Operación Renta y ser parte del proceso de declaración, pues la ley en Chile nos dice que cada vez que tu patrimonio aumenta, el Servicio de Impuestos Internos debe saberlo  👀 Y tú se lo tienes que decir, porque las consecuencias de evadir son más duras que ahorrarte, a la mala, un par de pesos.

Pero gracias a lo que se considera como año tributario, puedes aprovechar que el mercado está a la baja, y en caso de que tengas pérdidas, vendes todo y las aprovechas 🤑 Bueno, eso lo tienes que ver tú, pero esa es la teoría. Si vendes con pérdidas no significa que se te fue el carrito y perdiste realmente, pues pasado el año tributario que es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, puedes volver a comprar todo nuevamente y quedar igual o mejor que antes.

La declaración tienes que hacerla sí o sí, pero pagar impuestos es otro tema. Recuerda que los impuestos se pagan según todo lo que ganaste, por lo que si vendiste en pérdida, podrías llegar a pagar menos impuestos. Incluso podrías no tener que pagar impuestos en absoluto 🥷 Como los precios se mantienen relativamente estables, volver a comprar al mismo precio o más barato, no debería ser problema para recuperar tu portafolio.

Y mientras esperamos a que termine el año para hacer esa maniobra por la cual nadie te arrestará ⚡️ puedes relajarte y mantenerte al día en nuestro Twitter o Instagram, en donde toda la información que podrías necesitar, te la daremos en forma de post.