🇨🇴 ¿Cómo conocer y aplicar las normas tributarias vigentes en Colombia?

🇨🇴 ¿Cómo conocer y aplicar las normas tributarias vigentes en Colombia?

Cuando éramos pequeños solíamos pasar horas jugando diferentes juegos 🏀 Corríamos con nuestros amigos imaginando diferentes escenarios en los que finalmente había un equipo ganador y uno perdedor.

Tal vez nos enfrentamos a los primeros años de lo que significaba sentarse frente al televisor y conocer la revolución de los videojuegos 🕹 que tuvo lugar con las consolas. Nunca faltaba ese amigo que tenía el juego que recién había salido al mercado.

Pero ya fuera de una forma u otra, algo en común con todo lo anterior es que siempre hubo reglas que seguir 👮‍♂️ Las sabíamos de memoria. Por ejemplo, en las escondidas, el que buscaba tenía que cerrar los ojos y contar hasta que todos los demás estuvieran escondidos.

En los juegos de video las reglas estaban un poco más marcadas, como terminar los niveles en un cierto límite de tiempo para no perder ⏳ o tener que ir de nivel en nivel para poder ganar.

Actualmente en la vida adulta sucede lo mismo que cuando éramos pequeños y allá afuera hay todo un mundo financiero con reglas que seguir 📈 Hay que aprender a comprar y vender en los mejores momentos y la recompensa finalmente es ir aumentando tu patrimonio.

Pero también hay reguladores 👮‍♂️ que se encargan de que las reglas se sigan. En cada país se le conoce de una forma diferente, pero en Colombia toma el nombre de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. O la DIAN, mejor conocida.

Este órgano se encarga de que no haya nada raro en tus finanzas, velando por el cumplimiento de todos los impuestos que establece el estado 👨‍⚖️ Uno de los cuales tenemos que hablar, como lo mencionamos en nuestro blog anterior ¿Qué pasa si no pago mis impuestos de criptos a la DIAN? Es el impuesto al patrimonio.

Impuesto al patrimonio

Es importante mencionar que el patrimonio es todo aquello que está legalmente a tu nombre 🤝 por lo que si tienes una casa, una moto, o una cuenta bancaria con ahorros, la suma de todo lo anterior, es tu patrimonio.

Aquí también se le suman los activos digitales 👨‍💻 esto significa que todas tus criptomonedas pasan a ser parte de todo aquello que está a tu nombre a ojos del estado. Y sí, debes mencionar que las tienes, sino cuando las vendas, algo no le hará sentido al estado y podrías enfrentarte a serias consecuencias legales.

Este impuesto a las cosas que tienes se genera anualmente por lo que se conoce como la posesión del patrimonio 💰 Se debe declarar todos los años durante el mes de mayo, y la declaración considera tu patrimonio al 1 de enero de cada año.

Deberás declarar si el valor de tu patrimonio tiene un valor igual o superior a $72.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) 👀 Vale mencionar que por lo menos hasta agosto del 2023, la UVT tiene un valor de $42.412 COP.

Y claro, en ese caso tendrías que pagar el impuesto exigido, pero cada moneda tiene dos caras 🕵️‍♂️ La segunda cara, en este caso, es que teniendo un patrimonio total menor a $72.000 UVT, la ventaja está de tu lado.

Ahí está la clave para no tener que pagar el impuesto al patrimonio por tus criptomonedas 🪙 Bajo estas características, hacer HOLD y tener menos de $3.053.664.000 COP en tu patrimonio general, es lo que te libera de pagos.

Como todos los juegos con los que crecimos, en las inversiones también hay reglas. Recuerda que debes declarar tus criptomonedas anualmente 📆 pero también ten presente que no por declararlas, tendrás que pagar impuestos.

¿Dónde conocer las normas tributarias vigentes?

Cuando entramos en materia de impuesto, claramente todo ya está escrito ✏️ Si bien se pueden ir haciendo modificaciones y enfrentarnos a ciertas alzas en algunos impuestos, todo lo relacionado a esta área entra en el artículo 292-3.

En él se especifica que el impuesto al patrimonio se aplica a personas naturales y se establecen los puntos bajo los cuales se hace efectivo el impuesto en cuestión. Algo así como un manual de instrucciones 📓 con el cual podemos saber si te afecta o no.

 1.- Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país 🏡 respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

Esto quiere decir que como ciudadano Colombiano 🇨🇴 incluso si estás viviendo en el extranjero, tienes obligaciones tributarias que cumplir. Incluso un nómade que viaje de país en país comprando y vendiendo criptomonedas en el camino, tiene que rendirle cuentas al gran hermano.

La única forma de zafar de esto, sería caer en el amparo de uno de los acuerdos internacionales 🌍 en donde se establecieron excepciones, o en las leyes locales, que podrían estar a tu favor.

 2.- Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído 🧮 indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

 3.- Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta 💸 En otras palabras, cualquier ganancia que obtengas con criptomonedas, debe ser declarada.

Tarifa en el impuesto a la renta en las personas naturales

El valor de la Unidad de Valor Tributaria (UVT) se fija en $42.412 COP, rigiendo en el periodo anual 2023 🤝

Recuerda que si quieres profundizar respecto a las normas tributarias vigentes, puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales 📲 o revisar nuestra guía definitiva de impuestos de criptomonedas en Colombia.

De la misma forma, también puedes consultar directamente en la alcaldía de tu ciudad, en donde puedes conocer más detalles 🔍 como las modalidades de pago en relación a tus impuestos, los cuales dependen de cada ciudad.

De todas formas, siempre es bueno contar con el respaldo de expertos tributarios, como contadores o abogados 💼 quienes están en capacidad legal para aconsejarte y guiarte de la mejor manera posible en estos temas.

Y a pesar que no podemos entregar asesorías tributarias, fiscales, ni de inversiones, siempre estaremos disponibles para conversar en X, y seguiremos subiendo contenido semanal en Instagram, para que te mantengas informado sobre los impuestos relacionados a criptomonedas al momento de invertir 🚀