Bitcoin, el medioambiente y la energía

Bitcoin, el medioambiente y la energía

El mundo detrás de Bitcoin 🥷 Algo que en las últimas décadas ha tomado fuerza, es el cuidado del medioambiente. Si bien conocemos algunos conceptos que nos ayudan a tomar consciencia sobre nuestro paso por el planeta, como lo es la huella de carbono y esas cosas, hay un tema del que no se habla mucho. La contaminación de Bitcoin.

Si bien es un nuevo ecosistema financiero que nos ofrece una alternativa a la inmediatez de transacciones e inflación, ya sabemos que no todo puede ser tan bonito, la verdad es que estamos frente a una criptomoneda que de aquí a 30 años podría elevar la temperatura del planeta en al menos 2ºC más 🥵 como expresó la revista científica Nature Climate Change.

Si bien fue un estudio criticado por su falta de rigurosidad en la investigación 🔍 no quita el hecho de que nos da un dato preocupante del cual alguien debería hacerse cargo.

Y es que nos topamos con dos problemas, el primero es la energía que ocupa, la cual se aproxima a la que ocuparían 159 países, pero el segundo problema es que también encontramos instalaciones de minería Bitcoin que funcionan con combustibles fósiles 🛢

Pero, siempre hay formas de sumarse a las causas medioambientales 🌱 incluso en este rubro. Aquí podemos tomar el caso de El Salvador, país que no solo legalizó Bitcoin como moneda de curso legal, sino que también usan energía sostenible para la minería, recurriendo a nada más y nada menos que la energía de sus volcanes.

Actualmente no podemos encontrar la misma forma de minar en todo el mundo, pero un dato que nos da señales de progreso y un futuro más verde, es que el 56% de la minería si lo hace 🤝 Aunque ese dato viene de una encuesta realizada por el Consejo de Minería de Bitcoin en el que participó el 32% del hash rate de Bitcoin a nivel mundial, podemos decir que vamos por buen camino.

Al final del día todo usa energía, pero el truco está en su origen, de dónde viene la energía. Square & ARK Invest, con su estudio publicado bajo el nombre de Bitcoin Clean Energy initiative Memorandum, los campos de energía eólica y solar son los más baratos del mercado 🌞 con los cuales se pueden establecer granjas de minería Bitcoin, por decirlo de alguna forma, con un origen de energía renovable detrás de la criptomoneda.

Ya respondimos la parte de dónde viene la energía, pero aquí nace la pregunta de a dónde va. ¿Se pierde después de minar un Bitcoin? 🤔 Pues no, también tiene una función dentro de la cadena, pasa que toda la energía utilizada en la minería se va a seguridad. No es como que se contraten guardias con energía, es que se destina para hacer que el cifrado que protege la información de Bitcoin sea más difícil de romper.

Básicamente nada de la energía utilizada en la red de Bitcoin se pierde. La electricidad no se desperdicia ⚡️ respalda las leyes de la termodinámica para que el ecosistema financiero sea lo más seguro posible. Lo interesante de esto es que minar Bitcoin también es una forma de llevar el uso de energías renovables a otras áreas de nuestras vidas, lo que lo vuelve uno de los rubros más sostenibles.

Frente a lo anterior y respecto a la pregunta de si Bitcoin contamina realmente, la respuesta siempre va a ser depende 🎶 pero lo único que tenemos claro es que en un futuro podríamos decir que no, solo necesitamos terminar la transición de minería de Bitcoin a plantas que funcionen con energía renovable.

La próxima vez que tengas dudas de tu huella de carbono, no te preocupes por tus inversiones, que a largo plazo no solo te pueden hacer rico, también te pueden entregar un futuro sostenible y amigable con el medioambiente 🌍 Por ahora, es momento de apagar la luz que no estás usando y gastar la energía de tu celular en darle like a nuestros post de Instagram, estaremos ahí o en Twitter para que sigamos conversando sobre el futuro.