¿Binance paga impuestos?

¿Binance paga impuestos?

Si estás ingresando por primera vez al maravilloso mundo de las criptomonedas, te tenemos noticias 🗞 Binance no es la forma para que el gobierno no te cobre impuestos. Si bien sabemos que no es lo que a nadie le gustaría escuchar, sobre todo con el concepto de que las criptomonedas son descentralizadas, te vamos a explicar porqué.

Por lo menos en Chile, existe una ley que consiste en declarar el aumento de tu patrimonio, y si bien las criptomonedas no son de curso legal en Chile, el SII las declaró como activos digitales 📈 reconociéndolas como método de inversión. Prácticamente lo único que no puedes hacer es pagar tus cuentas básicas con ellas, como el agua, la luz, etc.

Esto es clave porque significa que si compraste una criptomoneda, por ejemplo a 30 dólares y la vendiste en 60 dólares, hay algo que debes declarar en la Operación Renta 🧑‍💻 Aunque si la compraste a 30 dólares y aún no la vendes, independiente de a cuánto esté, te puedes quedar tranquilo y no declarar aún.

Ahora entremos en materia de cómo hacerse con un poco de estas monedas digitales. Igual que en la época en la que se compraban dólares, hay casas de cambio, o mejor llamadas exchanges 📲 Aquí encontramos algunos nacionales cómo BUDA.com e internacionales, como Binance, con el cual nos podrías decir que como es internacional, el estado Chileno no tiene cómo saber los movimientos que hagas en él.

Pues mejor vas a querer sentarte si estás parado 👀 porque el estado lo sabe todo. Binance llegó a acuerdos de transparencia con el Servicio de Impuestos Internos, por lo que el registro de todos tus datos están ahí, archivados y esperando a que te lleguen las Consecuencias de no declarar.

Con esto hay pros y contras, si bien uno de los contras es que a todas aquellas personas que se las querían dar de hackers anónimos y hacerse millonarios sin que el estado lo sepa 🥷 ya no van a poder hacerlo aquí (y en general en ningún lado), pero uno de los pros, sin duda es la integración del CLP para los pagos.

Esto significa que todos los trámites que habían entre pasar CLP a USD, calcular costos y las comisiones que la conversión requería, ya no están 🥳 Ahora es tan simple como llegar y comprar con un fee notoriamente disminuido.

Aunque volvemos a destacar el punto de que el SII mantiene registros más claros con respecto a tu patrimonio, lo que significa que no te puedes dejar estar con la declaración. Por otra parte, existen Diferencias entre declarar y pagar impuestos que te podrían interesar 🙌 ya que no necesariamente por declarar tienes que pagar, e incluso podrías tener beneficios.

Y si bien podrías pensar que todo esto es sólo porque el estado quiere reclamar su pedazo de la torta, la verdad es que también se debe para resguardar un poco la seguridad digital de las personas, disminuir los pagos de actividades ilegales y evitar estafas 👮‍♂️ Estas son algunas de las razones de porqué se oficializó la transparencia entre Binance y el SII.

Algo que la Unión Europea también implementó recientemente con la Ley MiCA, que busca regular lo mismo que nos preocupa a todos 🫂 Ser estafados.

¿Cómo habría sabido antes que el estado sabía mis movimientos en Binance? Aquí entra el trámite que nadie quiere hacer al crear una cuenta: leer los infinitamente largos Términos y Condiciones 🤓 Lo único que debe hacer Binance después de que los aceptaste sin leer, es notificarte cada vez que los actualiza, pero es esa notificación que nos aparece en el inicio y que sacamos lo más rápido posible.

Si bien en este caso no hay nada que podría dañar tus inversiones, deberíamos normalizar leerlas, pues en casos extremos como los de Celsius 🤯 una plataforma de préstamos de criptomonedas parte del exchange Coinbase, luego de hacer un Corralito Crypto para asegurar la supervivencia de la plataforma, anunció a través de sus abogados que todos los usuarios renuncian a los derechos de sus Bitcoins.

En otras palabras, esos Términos y Condiciones que no leíste, permitieron que usaras la App, pero al usarla, todos los Bitcoins que depositamos en ella dejaban de ser tuyos 🧑‍⚖️ Con temas tan delicados como los de invertir a través de plataformas internacionales es clave darse esos minutos, quizás no inmediatamente después de leer este blog, pero dárselos.

Por ahora, tranqui. Lo importante es saber que operar en Binance te genera movimientos que pueden tener ganancias que declarar, pero no son por tus criptomonedas en sí, sino porque las compras y ventas que haces le llegan al estado Chileno, y con cada aumento de tu patrimonio, por ley debes declararlo, aunque el SII ya lo sepa ⚡️ Ahora, si quedaste con ganas de leer, pásate a nuestro Twitter y conversemos, o mantente actualizado en nuestro Instagram, con información del día a día.